_
_
_
_
_

Los afectados ven motivos políticos tras los recortes

Eva Saiz

Los responsables del Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha coinciden en atribuir las causas de la supresión de estos organismos a la aplicación de una nueva forma de entender la descentralización en el Estado de las Autonomías. En este sentido, recuerdan que Cospedal es la secretaria general del PP nacional. No admiten los motivos de ahorro, que inicialmente adujo María Dolores de Cospedal, ya que su coste supone respectivamente el 0,02%, el 0,002% y el 0,01% del total de los Presupuestos de la comunidad.

Sebastián Fuentes, presidente de la Comisión Regional de Competencia, cuya finalidad es vigilar el mercado y sancionar conductas anticompetitivas, recuerda que tiene capacidad recaudatoria, por lo que podría servir como fuente de ingresos para la Junta.

El CES integra a sindicatos, empresarios, asociaciones agrarias, de vecinos, de consumidores y universidades. Se encarga de fiscalizar las propuestas normativas del Gobierno. Su presidente, Juan Antonio Matas, explica que sus competencias no pueden ser asumidas por el CES nacional, porque son distintas.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha se ocupa, además, de la defensa del menor, del paciente y de las políticas de igualdad. Su titular, José Manuel Martínez, indica que para que su homólogo estatal pudiera asumir sus funciones debería hacerse una retracción de competencias, ya que no puede investigar las relaciones de los ciudadanos de Castilla-La Mancha con sus instituciones regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_