Inditex supera por primera vez a H&M como líder del sector por valor en Bolsa
La empresa de Amancio Ortega alcanza una capitalización de 38.777 millones
Inditex superó ayer por primera vez a la sueca Hennes & Mauritz (H&M) por valor en Bolsa. El grupo fundado por Amancio Ortega logró por la mañana una capitalización bursátil de 38.500 millones, 100 más que su rival. Al final de la sesión, sin embargo, un tirón de H&M le permitió cerrar el día en 38.805 millones, mínimamente por encima de los 38.777 millones en que acabó Inditex. El 59,3% controlado por Amancio Ortega vale 22.978 millones.
Inditex es la tercera empresa española por valor en Bolsa, solo por detrás de Telefónica y Banco Santander. Pero dentro de su sector, la corona bursátil siempre se le había resistido hasta ayer. Ahora ambas están igualadas y dependerá de la cotización de cada día de ambas y del tipo de cambio euro-corona sueca quien acabe tomando la delantera.
Durante la crisis, el grupo de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Berskha ha probado su capacidad de resistencia, gracias a su modelo de negocio que se adapta con rapidez a las demandas de sus clientes y gracias también a su enorme diversificación geográfica tanto en ventas como en aprovisionamientos. En los últimos tres años, las acciones de Inditex se han revalorizado un 106%, mientras que los títulos de H&M lo han hecho solo un 25%.
Inditex es líder mundial por ventas (12.527 millones en el último ejercicio) entre las firmas de moda desde 2008, año en que superó a GAP. Le falta ser la primera por beneficios, un puesto que aún conserva H&M con más de 2.000 millones de resultado neto, frente a los 1.732 millones de la empresa dirigida por Pablo Isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.