Zoido propone a PSOE e IU un pacto para consensuar asuntos clave
El documento contempla acuerdos por el empleo, la seguridad y el metro
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha empezado el mandato tendiendo la mano a la oposición y los portavoces de PSOE e IU han recibido de buena gana el gesto. Zoido se reunió ayer con Juan Espadas (PSOE), Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y con el portavoz del grupo popular, Juan Bueno, para proponerles un cuerdo sobre cuestiones básicas que abarcan todas las áreas y que, en su opinión, deben quedar fuera de la confrontación política.
La búsqueda de inversiones que generen empleo, la apuesta por una "verdadera" policía de barrio o la constitución de una Mesa por la Desconcentración de Distritos son algunos de los compromisos que marca el documento que Zoido entregó a los grupos. El texto, llamado Pacto por Sevilla, recoge 15 puntos sobre los que, en principio, todos están de acuerdo. Se trata, según aclaró el alcalde, de un borrador sobre el que la oposición puede proponer "correcciones" o nuevos asuntos.
Espadas y Torrijos aplauden la oferta, pero no darán "cheques en blanco"
La oferta incluye un "pacto por la transparencia", por la que el gobierno se compromete a abrir los órganos de decisión a "una mayor participación política". De momento, Zoido anunció ayer que llevará al primer pleno la derogación de una circular emitida en el mandato de Sánchez Monteseirín que impide a la oposición acceder libremente a los expedientes municipales. El pacto contempla también compromisos para negociar con el Gobierno autónomo la red completa de metro y la ubicación de la Ciudad de la Justicia (la Junta tiene ya ambos proyectos, pero Zoido los quiere cambiarlos), y la ampliación de la red de carriles bici. También propone la "reprogramación" de los objetivos del PGOU de 2006 y estudiar algunas "modificaciones puntuales". Entre estas no estará, según recoge otro apartado del texto, el cambio de calificación de Tablada, que será verde.
Los líderes de la oposición hicieron una valoración "muy positiva" de la propuesta. El portavoz socialista se mostró dispuesto a firmarla, pero dando por supuesto que no es "un cheque en blanco" para Zoido. Y sus palabras dejaron entrever que en aspectos como los cambios del PGOU o los planes del alcalde para la Ciudad de la Justicia (Zoido la quiere en el Prado de San Sebastián y la Junta en los Gordales) va a ser difícil el consenso. Torrijos, por su parte, calificó la oferta de "elegante y conveniente" y mostró especial interés por las medidas para luchar contra el paro y de descentralización administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.