La quinta marcha, según Lynce
El clamor contra el Pacto del Euro movilizó ayer a miles de indignados. La marcha de Madrid fue la quinta más multitudinaria de España desde 2009, según Lynce, que la cuantificó en 37.742 personas con un margen de error del 12% (42.271). Esta firma, que utiliza un sistema de recuento informático "cabeza a cabeza" a partir de fotos aéreas, sentenció que la convocatoria que confluyó en la plaza de Neptuno de la capital superó a las protestas, también medidas con su sistema, contra el aborto de 2010 (9.726), la huelga general de septiembre de ese mismo año (17.228) y la última protesta sindical del 1 de mayo (8.050). Lynce no contabilizó la marcha de los indignados de Barcelona, que fue seguida por 50.000 personas, según del departamento de Interior de la Generalitat, y 98.000, según EL PAÍS. El Ayuntamiento la cifró en 75.000. La firma sí midió la marcha contra la decisión del Tribunal Constitucional de recortar el Estatuto, que en julio de 2010 movilizó a 1,5 millones de personas (organizadores), 1,1 millones (Guardia Urbana) y 62.000 (Lynce).
La protesta de los indignados de Valencia partió con una previsión de asistencia de 20.000 personas, según los organizadores. En Bilbao un total de 8.000 recorrieron el trayecto entre la Gran Vía y la plaza Arriaga, según el movimiento 15-M.
Más de 5.000 manifestantes clamaron contra el Pacto del Euro en Sevilla y 18.000 en Granada, según la Policía Local. En Córdoba fueron 8.000 los indignados y 30.000 entre las dos capitales canarias, Las Palmas y Santa Cruz.
Los datos de Lynce se obtuvieron a partir de fotos aéreas (537) y vídeos, que se captaron al final de la manifestación. "La dificultad del 19-J fue que los indignados se dispersaron sobre las 14.00, por lo que tuvimos que unir varias secuencias de imágenes", explica Juan Manuel Gutiérrez, director de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.