_
_
_
_

Una ley Municipal para Navidad

Euskadi es la única comunidad española que no dispone de esta normativa

Desde la llegada de la democracia, Euskadi espera una ley Municipal que no arriba. En todo este tiempo, la normativa, presente en el resto de comunidades españolas, ha sido anunciada por los distintos gobiernos, pero los consistorios vascos han seguido asumiendo la financiación de competencias que no son suyas. El exalcalde de Tolosa y presidente de Eudel en los últimos cuatro años, Jokin Bildarratz, las cifró en 530 millones de euros anuales en una entrevista con este periódico. Ahora, parece que el Ejecutivo la impulsará definitivamente a finales de este año.

El pasado mes de octubre el Gobierno dio luz verde al anteproyecto de la ley Municipal, que tantas polémicas le ha causado entre los grupos de la oposición y Eudel. La línea roja que impuso el PNV para la aplicación de esta ley fue que en ningún caso la delimitación de las competencias de los consistorios y su financiación implicase la modificación del Estatuto de Gernika o de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula la relación entre entidades forales y comunes.

Los consistorios se han hecho cargo de competencias que no les correspondían

Durante todos estos años, el PNV ha eludido el debate acerca de la ley Municipal para evitar que el choque de intereses en las instituciones en las que gobierna derivase en una crisis interna. Sin embargo, ahora parece que todos los partidos abogan por una rápida implantación de la normativa, que permitiría que cada consistorio gestionase mejor sus competencias. En periodo electoral, el debate sobre la ley Municipal se ha aparcado. Una vez celebrados los comicios, su trámite parlamentario es inminente.

"La administración local es la gran olvidada de esta democracia. Es necesaria una profunda reflexión", mantiene un alcalde del PSE, que se muestra convencido de que, después de 30 años, la ley Municipal "por fin se aprobará".

Otros partidos políticos destacan la necesidad de aprobar la ley Municipal, pero se muestran escépticos sobre su llegada. "Es fundamental. Parte de las deudas que acarrean los Ayuntamiento vienen de que se han tenido que hacer cargo de servicios que no son estrictamente municipales. Tengo mis dudas, pero espero que la ley Municipal se apruebe antes de Navidad", apunta un alcalde del PNV.

El PP, por su parte, considera que el Gobierno "va lento" en la aplicación de la normativa e incide en la necesidad de su pronta aprobación. "Es una herramienta fundamental para el buen desarrollo de la actividad municipal, la distribución de competencias y la asignación de recursos", abundan los populares.

Bildu cree que la ley Municipal es "ese hijo deseado que nunca llega". Así, resaltan que los consistorios son los órganos más cercanos al ciudadano y que en las pequeñas localidades permiten un contacto muy directo. "Es la niña bonita que falta. Los Ayuntamientos hacen frente a muchas necesidades que no son obligación suya y sin financiación", sentencia la coalición abertzale.

30 años de trabajo local y de polémicas

- Origen: La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se fundó en 1982 para defender la autonomía municipal y representar los intereses locales ante otras instituciones.

- Presidentes: En 29 años, Eudel ha tenido cinco presidentes. Entre 1982 y 1987, el alcalde de Zuia, Iñaki Oregi, estuvo al frente. Posteriormente, el entonces alcalde de Bilbao, José María Gorordo, fue presidente de la asociación durante dos años. José María González Zorrilla, alcalde de Muskiz, comandó Eudel entre 1989 y 1999, cargo en el que le sustituyó el alcalde de Leioa, Karmelo Saez de la Maza, durante los siguientes ocho años. Desde 2007, el alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, ha sido el presidente de Eudel. Sin embargo, no podrá optar a la reelección en septiembre, dado que Bildu se ha impuesto en Tolosa.

- Pintadas a favor de ETA: En 2009, con la llegada del Ejecutivo de López al Gobierno, la retirada de carteles y pintadas a favor de ETA en las calles suscitó polémica entre Eudel e Interior. El consejero Rodolfo Ares envió requerimientos a distintos consistorios instándoles a eliminar unas pintadas a favor de ETA en menos de 24 horas, indicando que su incumplimiento daría lugar a responsabilidades administrativas o penales. El PNV consideró que Ares cometió un "exceso que roza la injerencia" solicitando tal celeridad.

- Actitud "unilateral": Los cinco alcaldes del PSE que han formado parte de la ejecutiva de Eudel desde 2007 criticaron la actitud "unilateral" de Bildarratz con respecto a la ley Municipal y le acusaron de actuar solo en interés de su partido, el PNV. De hecho, los socialistas amenazaron con abandonar la ejecutiva de la asociación.

- La apuesta de Bildarratz: El exalcalde de Tolosa abogó por la constitución de una nueva Udalbiltza como "fórmula interesante dentro de un proceso de normalización de cara al futuro" , lo que volvió a enfurecer al PSE, que exigió inmediatamente su dimisión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_