_
_
_
_

Una vieja idea del vicepresidente

J. A. Aunión

El portavoz de Educación del Partido Popular en Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, atribuyó ayer a su formación la autoría de la propuesta de Rubalcaba. De hecho, algunos populares como el diputado Eugenio Nasarre y el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, han defendido públicamente la idea de copiar el sistema MIR para los docentes.

Pero un repaso a las hemerotecas muestra que fue el propio vicepresidente del Gobierno quien ya avanzó esta idea el pasado noviembre, durante una intervención en la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana en la que Rubalcaba, por cierto, compartió mesa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Un colaborador de Rubalcaba cuenta que la primera vez que le escuchó públicamente la idea de trasladar el prestigio y la exigencia del MIR sanitario a la educación fue en 1997.

En todo caso, el debate sobre la necesidad de cambiar unas oposiciones para maestros devaluadas, demasiado basadas en el azar y la memorística, sin apenas peso de las prácticas, lleva muchos años presente en la vida educativa española. Y en los últimos tiempos se ha reavivado tras hacerse públicos numerosos estudios internacionales (como el informe Pisa de la OCDE, que examina a los alumnos de 15 años de 60 países) que señalan que la única herramienta segura para mejorar la educación es elegir a los mejores para convertirse en profesores. Algo especialmente importante en un país con una alta tasa de fracaso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_