Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas piden al PP que retire el borrador contra el valenciano

Miles de personas -50.000, según los organizadores- salieron una vez más a la calle en Valencia para protestar por la política "de apisonadora" del Consell. "Queremos una enseñanza pública sin más recortes y en valenciano", exigieron al unísono la federación de padres FAPA, los sindicatos de la enseñanza -Intersindical-STEPV, UGT y CC OO- y los partidos de la oposición -PSPV-PSOE, Compromís y EUPV-. El cierre de filas contra el borrador de decreto del Consell, que prevé una enseñanza plurilingüe -en castellano, valenciano e inglés- a costa de la supresión de las líneas en valenciano, ha indignado a buena parte de la comunidad educativa. Están en contra del borrador porque está lleno de trampas: no establece medios que garanticen una enseñanza plurilingüe de calidad y encima resta medios al valenciano.

Vicent Moreno, portavoz de la Plataforma per L'Ensenyament Públic -organización convocante- lamentó que el Consell de Francisco Camps rompa con este borrador, el consenso estatutario de hace 25 años alcanzado en torno a la Llei d'Ús. "Queremos que lo retire y a partir de ahí comenzar a dialogar". Todos sin excepción reclamaron la retirada del documento y la apertura de un proceso de negociación. Y que se detengan los recortes de presupuesto en la enseñanza pública, con la progresiva reducción de grupos y profesorado. "Ahora cortamos de aquí y luego de allá y al final no quedará nada", resumió Lluís, padre y profesor indignado con el trato que da el PP a la red de colegios públicos. Los convocantes tampoco se olvidaron de recordar que estarán atentos a la privatización de suelo escolar.

En esa línea se expresaron el socialista Jorge Alarte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, o Ignacio Blanco, de EUPV. Todos apoyaron con su presencia la protesta, que acabó en la plaza de la Virgen, a pocos metros del Palau de la Generalitat, con la lectura de un manifiesto que colocó en la picota las "últimas ocurrencias" del exconsejero de Educación Alejandro Font de Mora, con su "plan de falso plurilingüismo".

La protesta transcurrió con plena normalidad y en un ambiente de fiesta, donde no faltaron los castellers, la música de dolçaines y tabalers y ácidas pancartas contra la gestión del gobierno de Francisco Camps. "Aturem la PPiconadora [Paremos la PPisonadora]", se leía en una de las más grandes.

El manifiesto se leyó por dos veces porque los asistentes seguían saliendo de la plaza de San Agustín en Valencia, cuando la cabeza llevaba tiempo en la plaza de la Virgen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2011