Satse alerta en el País Vasco de la falta de enfermeras
El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, aseguró ayer en Bilbao que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "es un sistema amenazado" y en "riesgo" porque faltan al menos 122.000 enfermeras. Aznar se refirió de esa manera a la solicitud que hace poco más de un año realizó el Senado demandando la contratación de al menos esos 122.000 profesionales para atender las necesidades mínimas del SNS. En la segunda jornada del XII Congreso Estatal que el sindicato celebra en Bilbao, Aznar criticó que, pese a esa necesidad, en la actualidad hay "11.188 profesionales de enfermería inscritos en el paro".
Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo, "algunos de ellos son ya de larga duración (más de 12 meses sin encontrar empleo)", y de todos esos profesionales en paro, 369 están en Euskadi.
"Sin ánimo de ser alarmistas, pero sí realistas, un SNS en el que faltan 122.000 enfermeras, tal y como calcula el Senado, es un sistema amenazado en salud. Vivimos en un sistema sanitario en riesgo", aseguró el representante del sindicato de enfermería.
En su opinión este hecho tiene una doble consecuencia ya que por un lado se "está jugando con la salud de los usuarios, que no reciben la asistencia que demandan y, por otro, que los profesionales de enfermería asumen el trabajo de los que faltan, lo que genera sobrecarga", dijo.
SATSE ha elevado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una institución similar al Defensor del Pueblo, una denuncia que ha sido admitida a trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.