Mahler y Falla al precio del pan

El festival Madrid Me Suena debuta en el panorama clásico madrileño con conciertos de primera categoría y precios de uno a tres euros

Con un euro puedes comprar una barra de pan o tomarte un café, pero lo que no se podía hacer hasta ahora era sentarse en el Auditorio Nacional a escuchar a la Orquesta Nacional de España. Ese concepto es el que quiere cambiar el festival Madrid Me Suena. Siete días de conciertos en el Auditorio y los Teatros del Canal que arrancan mañana y cuyos precios oscilan entre uno y tres euros.

El director Pablo Mielgo ha configurado una programación que pretende ser de "marcada tendencia española y madrileña" para esta primera edición cuya "mejor publicidad son sus precios", según Mielgo, para el que ahora, sostiene, "ya no hay excusa" para no ir al auditorio a escuchar una sinfonía. Organizado en colaboración con la Fundación SaludArte, el encuentro pretende que "los templos de la música se conviertan en un espacio abierto a todo el mundo".

María Bayo dará un recital exquisito en el Auditorio de canciones y 'lieder'

"Había que tener un poco de todo: una orquesta española importante, un nombre de la lírica conocido, oportunidades para los jóvenes talentos, orquestas jóvenes y un concierto en el que tuviera cabida otra disciplina, en este caso, la danza", explica el director. Entre las figuras que han querido participar con la iniciativa, están Josep Pons con la Orquesta Nacional de España (ONE), la cantante internacional María Bayo, el barítono Andreas Wolf y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Una de las figuras más importantes es María Bayo. Soprano española de raza, cantará un surtido exquisito de lieder y canciones. "María tiene una reputación mayor fuera de España que dentro. Yo trabajo de vez en cuando en Nueva York y allí María está hiperreconocida", explica Mielgo. También es reseñable la presencia de Josep Pons, que se despedirá de la ONE en 2012 tras un trabajo colosal con la orquesta. En el ámbito de las orquestas jóvenes Mielgo habla de "dos vertientes" de este tipo de conjunto. Por un lado, la excelencia de la Escuela Reina Sofía y el proyecto amplio y jerarquizado de la JORCAM, que interpretará un ambicioso Amor Brujo de Falla y la 4ª Sinfonía de Mahler.

El concierto inaugural de mañana a las 12.00 correrá a cargo de la ONE con la Sinfonía nº5 de Mahler. Después, todo será un proceso de prueba y error de cara a la siguiente edición. "Hay muchos interrogantes, y el año que viene también los habrá. Queremos actividades en la calle, un gran componente educativo, hacer ópera, que el festival dure 10 días, crear producciones propias, consolidar una orquesta propia del festival y talleres sociales", propone Mielgo. Por ahora, afirma que solo quedan 200 entradas para la ONE y, curiosamente, todas cuestan un euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Orquesta Nacional de España, en una actuación en el Auditorio Nacional de Música.
La Orquesta Nacional de España, en una actuación en el Auditorio Nacional de Música.AUDITORIO NACIONAL

El programa

- 19 de junio. La ONE toca la 5ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional.

- 21 de junio. La Orquesta de la Escuela Reina Sofía en el Auditorio con obras de Ravel, Jolivet y Brahms.

- 22 de junio. Las jóvenes promesas se estrenan en los Teatros del Canal.

- 23 de junio. Recital de María Bayo en el Auditorio.

- 24 de junio. Concierto del barítono Andreas Wolf en los Teatros del Canal.

- 25 de junio. El chelista Iagoba Fanlo toca las Suites de Bach en la Sala Verde del Canal.

- 26 de junio. La JORCAM cierra con Falla y Mahler el festival en el Auditorio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS