El Par presidirá las Cortes y deja el Gobierno al PP
Rudi y Biel alcanzan un preacuerdo
El Partido Aragonés (Par) se ha asegurado la presidencia de las Cortes aragonesas a cambio de apoyar a Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Comunidad. El presidente de la formación aragonesista, José Ángel Biel, comparecerá en la mañana de hoy junto a la presidenta del PP aragonés para avanzar las líneas del preacuerdo, que de momento no contempla la entrada del Par en las distintas consejerías del Gobierno.
El PP cuenta con 30 diputados, elegidos el pasado 22 de mayo; el Par, con 7, y sus votos son necesarios para que Luisa Fernanda Rudi llegue a la presidencia de la Comunidad. Frente a ellos hay 30 diputados del bloque de izquierdas: 22 del PSOE, cuatro de IU y otros cuatro de CHA.
Los regionalistas propondrán a su líder, José Angel Biel, como presidente del Parlamento aragonés. Biel -que es ahora vicepresidente en funciones del Ejecutivo autónomo- ha gobernado en los últimos 12 años en coalición con los socialistas y anteriormente, hasta 1999, lo hizo con el PP.
El acuerdo para la investidura se plasmará en un documento que, según fuentes populares, incluirá asuntos como el ajuste de las cuentas de la Comunidad, la racionalización de la Administración y el proyecto educativo del PP.
En medio de las conversaciones, el trasvase del Ebro se coló en la agenda. La reclamación del arranque de las obras realizada por el presidente valenciano, Francisco Camps, en su discurso de investidura forzó a los aragonesistas a declarar que "mientras el Par esté en las instituciones no habrá trasvase, y eso formará parte del acuerdo que mañana se explicará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.