_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Comienza el Europeo femenino

Dos generaciones a por el oro

Amaya Valdemoro y Alba Torrens lideran la selección española en la lucha desde hoy por la única plaza directa para los Juegos

Una generación separa a Amaya Valdemoro (Alcobendas, Madrid; 1976) y Alba Torrens (Binissalem, Mallorca; 1989). Ambas lideran la selección española de baloncesto en el Europeo que comienza hoy en Polonia y que solo da una plaza directa, a la selección ganadora, para los Juegos de Londres 2012 (las clasificadas del segundo al quinto puesto se jugarán el billete en un torneo preolímpico). Espera esta tarde (15.00, Marca TV) Alemania en el Grupo C, que completan Polonia y Montenegro (tres de las cuatro pasarán a una segunda fase, en la que, en dos grupos de seis, los cuatro primeros irán a los cuartos).

Trece años separan a las dos aleros. Y una carrera entera. Valdemoro, de 34 años, piensa en la retirada tras volver a casa, al Rivas. Torrens, de 21, quiere comerse el mundo. Después de ganar esta temporada la Liga, la Supercopa y la Euroliga con el Perfumerías Avenida de Salamanca, hará las maletas para iniciar una aventura en el Galatasaray (otras siete jugadoras del equipo también salen del club salmantino, que no puede competir con las ofertas de otros).

"Hay que ser ambiciosas", apunta Alba. "La favorita es Francia", dice Amaya

Los aficionados paran a Valdemoro como el gran símbolo. Sigue teniendo una personalidad arrolladora. Torrens, su sucesora, pasa más inadvertida. Ambas salieron de casa con 14 años para ganarse la vida. "Yo, con su edad, era un torbellino allí por donde pasaba", recuerda Valdemoro; "era un tsunami. Alba, en cambio, es una chica con la cabeza muy bien amueblada. Yo arrasaba. Tenía muchísimo carácter. Si me enfadaba, lo hacía conmigo misma y con todo el mundo. Alba es más pausada. Sabe lo que quiere". La veterana jugadora se prepara psicológicamente para dejar las pistas: "Me voy haciendo mayor. Tras estar 20 años entrenándome para meter una pelotita, se hace difícil seguir. Mi vida va a cambiar de forma radical. Tengo que empezar a tener otros proyectos".

Pero antes de pensar en planes de futuro a ambas les espera el reto de conseguir el oro en el Europeo ante otras 15 selecciones. Las dos señalan a Francia, la actual campeona, como la favorita. "Son las grandes rivales. Habrá que ir paso a paso, pensar en el primer partido. Hemos demostrado que podemos competir con las grandes potencias. Hay que ser ambiciosas, pero con prudencia", explica Torrens. "Lucharemos por el oro. Lo intentaremos, pero, para mí, está en posesión de Francia", asume Valdemoro.

En el camino hacia el histórico bronce mundial que alcanzaron las españolas el año pasado en la República Checa, las jugadoras de José Ignacio Hernández ya superaron a las francesas en los cuartos de final. Para mejorar aquel hito, la selección cuenta, además de con Valdemoro y Torres, con la experiencia de Elisa Aguilar y Anna Montañana, con la juventud y el descaro de Silvia Domínguez, Laura Nicholls y Marta Xargay y con la referencia de Sancho Lyttle, que llega rodada a la cita tras disputar la NBA femenina.

Valdemoro y Torrens, en la concentración de la selección.
Valdemoro y Torrens, en la concentración de la selección.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_