Reportaje:

Saizarbitoria en voz alta

400 personas participan en la lectura pública de la novela 'Hamaika pauso' - El autor asiste al acto en el Arriaga "agradecido y abrumado"

Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) comenzó ayer, pasadas las ocho de la mañana, a leer las primeras líneas de su novela Hamaiko pauso en el Arriaga. Su voz se escuchaba en todo el teatro y llegaba al exterior, donde su imagen ante el atril se reflejaba en una pantalla de vídeo. 16 años después de su publicación Hamaiko pauso fue elegida por el euskaltegi Bilbo Zaharra para su lectura pública de clásicos de la literatura vasca.

Saizarbitoria reconocía una mezcla de emociones encontradas al asistir a la lectura pública de la novela que fue galardonada con el Premio de la Crítica 1995. "Me siento abrumado. Estoy agradecido por el reconocimiento de un acto tan bien organizado, en el que ha participado tanta gente importante", dijo.

El 'euskaltegi' Bilbo Zaharra organiza el reconocimiento a obras clásicas
La obra elegida, publicada en 1995, recibió el Premio de la Crítica

La lectura pública de clásicos en euskera comenzó hace tres años. Los organizadores querían reivindicar la actualidad y el valor de las obras clásicas y celebrar el fin de curso de los alumnos de euskaltegi. Gero, de Axular, fue la obra protagonista de la primera lectura; al año siguiente, Peru Abarca, de Juan Antonio Mogel y en 2010, Haur Besoetakoa, de Jon Mirande. Con Hamaiko pausu por vez primera ha sido elegida una obra de un autor vivo.

Con la publicación de Hamaiko pauso - editada en castellano con el título Los pasos incontables- Saizarbitoria rompió el silencio literario de más de una década. Después de formar parte de la generación de escritores que renovaron la literatura vasca, dejó de escribir. "Habíamos sido amateurs de la literatura y la política", recordó. "Salieron escritores más jóvenes y pensé en retirarme. Pero la literatura me tiraba más de lo que yo creía; necesitaba escribir. La primera etapa fue por la patria y la segunda por mí mismo".

Los alumnos de Bilbo Zaharra y centros escolares de Bilbao fueron lectores de muchas páginas de la novela, divididas en fragmentos de unas 30 líneas. Otras quedaron en manos de representantes de las instituciones como las consejeras de Cultura y Educación, Blanca Urgell e Isabel Celaá, respectivamente, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. También participaron el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, el director general de Ipar Kutxa, Carlos Oses, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz . Por parte de EL PAÍS, leyeron sendos fragmentos los periodistas Sonsoles Zubeldia y Unai Morán.

La escritora Toti Martínez de Lezea leyó su fragmento en el tramo final del acto, pasadas ya las siete y media de la tarde. Tomó el relevo el coordinador de las ferias del libro de Euskadi, Asier Muniategi. "A la narrativa de Saizarbitoria me acerco con respeto y admiración", decía antes de que llegara su turno. "Vuelvo a leer un fragmento de un escritor que es una referencia histórica en la literatura vasca".

La concejal de Cultura, Ibone Bengoetxea, ayer en la lectura de <i>Hamaika pauso </i>en el Teatro Arriaga.
La concejal de Cultura, Ibone Bengoetxea, ayer en la lectura de <i>Hamaika pauso </i>en el Teatro Arriaga.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de junio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50