_
_
_
_

Una marcha abrirá el plan de protestas contra la reforma laboral

Los sindicatos ELA, LAB, STEE, EHNE e Hiru iniciarán la próxima semana con una manifestación en San Sebastián sus protestas en contra de la reforma de la negociación colectiva, unas protestas que tienen intención de que continúen en otoño, según anunciaron ayer. Así, el próximo jueves tienen previsto un acto y posterior manifestación en San Sebastián y para otoño su intención es "retomar las movilizaciones" en contra de una reforma laboral que no dudan en tachar de "fraude", "mentira" o "paso atrás" en los derechos laborales y sociales, además de "ataque" al "ámbito vasco de decisión" y al sindicalismo vasco.

Tanto el máximo responsable de ELA, Adolfo Muñoz, como de LAB, Ainhoa Etxaide, pusieron en duda que la reforma de la negociación colectiva decretada por el Gobierno Zapatero sirva para generar puestos de trabajo. Por el contrario, ésta y otros iniciativas anteriores "nos conducen a un colapso en el empleo", dijeron. Pendiente, no obstante, de su tramitación parlamentaria, donde creen que la reforma de la negociación todavía se endurecerá más para los trabajadores, los cinco sindicatos consideran que la postura que adopte finalmente el PNV "es determinante" y por eso piden el compromiso de los partidos en la defensa del ámbito vasco. No obstante, no se han mostrado nada esperanzados. Recordó que el PNV "fue de la mano de Confebask, defendió los intereses de la patronal y la reforma laboral salió como salió", remarcó Muñoz.

Diálogo social

Las criticas de ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU se han extendido también al diálogo social y a dos de sus protagonistas, CC OO y UGT, sindicatos que han conseguido "su modelo" y que "en Madrid se le de la capacidad de determinar la negociación colectiva, lo que aquí los trabajadores no les dan con su apoyo".

En cuanto al otro protagonista del diálogo social, los empresarios, Etxaide explicó que la reforma responde a su "constante petición" de que "los trabajadores trabajemos más por menos dinero y en peores condiciones. Muñoz reiteró que "están en juego cosas muy importantes" y que "necesitamos para poder defender las condiciones de trabajo poder elegir el ámbito y los contenidos que queremos de negociación" exigiendo respeto a las mayorías vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_