El PNV cree que EB también negocia "con otros" sobre el gobierno de Álava
Urkullu se reunió ayer en el Parlamento con los presidentes territoriales
Ezker Batua-Berdeak (EB) ha metido el miedo en el cuerpo del PNV sobre el desenlace de sus negociaciones para asegurar la reelección de Xabier Agirre como diputado general de Álava. Bastó una atormentada sesión para constituir la Mesa de las Juntas Generales de este territorio para que los jeltzales, desplazados de su propósito de conseguir la presidencia, entendieran que EB "también" estaba negociando "con otros", como admitió ayer a este diario un portavoz del PNV.
Desde el otro lado, el PP entiende que "simplemente" se ha asistido a un "aviso" de EB para que el PNV "les suba la oferta" en el proceso de negociación que tienen abierto. Los populares, de hecho, entienden que EB va a posibilitar la elección de Xabier Agirre, aunque admiten que van a seguir manteniendo "contactos" con la formación de izquierdas.
EB rechazó primero la oferta del PP de cederle un juntero, y se lo dio el PSE
Esta situación creada en Álava fue analizada ayer, en una sala del Parlamento vasco, por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, junto a los tres presidentes territoriales del EBB -Andoni Ortuzar, Iñaki Gerenabarrena y Joseba Egibar- a quienes se unió Joseba Aurrekoetxea. Aunque inicialmente sorprendió la presencia de Urkullu en la Cámara vasca, donde, precisamente, se debatía la actuación del anterior equipo de Sanidad en el denominado caso Margüello, desde el PNV rebajaron inmediatamente cualquier otra interpretación que no fuera "aprovechar la ocasión" para mantener la reunión, horas antes de la cita del presidente jeltzale en Pamplona.
En EB se sienten objeto de todas las miradas. La antagónica situación creada entre el resultado del escrutinio para la creación de la Mesa de las Juntas y la cascada de explicaciones que se han visto obligados a dar confirma su desasosiego. Ayer, volvió a emitir un comunicado para reiterar que "las dos junteras de EB" votaron al candidato del PNV, Pedro Elosegi, para la vicepresidencia primera, reiterando que "no debe nada a nadie ni nadie le debe nada". Según su escrito, EB reconoce que ha actuado "con coherencia, con transparencia y con el único objetivo de garantizar la pluralidad de la Mesa de la Cámara foral".
El PNV tiene sus reparos sobre la justificación esgrimida por EB en el pleno de ayer en las Juntas alavesas. Momentos después de consumarse un reparto que en nada favoreció al PNV, su presidente en Álava, Iñaki Gerenabarrena, sostuvo que la entrega de la presidencia de la Cámara alavesa al PP y la vicepresidencia primera al PSE-EE "no es producto de la casualidad y responde a un pacto previo".
Desde el PP no lo ven así. Incluso, esgrimen una interpretación muy diferente de la de Gerenabarrena que pasa por el "aviso" que EB ha dado al PNV para que "atiendan" sus peticiones en la negociación que mantienen. En el entorno de Javier de Andrés, candidato popular a diputado general en Álava, se cree que EB no ha dudado en "demostrar" la valía que representan sus dos junteros en la actual composición de las Juntas. Los populares creen que EB aupará a Agirre al poder.
Con todo, el PP va a seguir hablando con EB, como también lo va a hacer lógicamente el PNV. Los jeltzales insisten en que el acuerdo debe "salir" del programa que "ponemos sobre la mesa". En el caso de los populares, las dos conversaciones mantenidas hasta ahora se habían centrado en definir las posturas que EB mantenía sobre la constitución de las Juntas Generales. "EB quería que se hiciera un reparto similar al que se había producido en Guipúzcoa, pero el PNV no estaba por la labor", admiten fuentes del PP.
En cuanto a la sorprendente cesión de un juntero por parte del PSE al grupo EB, desde el PP precisan que "habíamos hablado en su momento de dárselo nosotros, pero ellos les parecía un poco fuerte y de ahí surgió la posibilidad de ir con los socialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.