_
_
_
_
Reportaje:

Otra pedrada al fútbol

Los disturbios en Granada tras el partido contra el Elche finalizan con cinco policías heridos y tres hinchas detenidos - El Ayuntamiento lidia con destrozos tras cada celebración deportiva

Las citas deportivas o las celebraciones que estas acarrean tienen demasiadas veces en Granada un triste denominador común: la violencia. La protagoniza un reducido grupo de radicales, pero su actitud empaña a toda la afición de un club que después de décadas aspira a lograr el ascenso de su equipo a Primera División.

Y una vez más, la historia se repitió el pasado miércoles en el primer partido entre el Granada y el Elche, del playoff de ascenso a Segunda (0-0), que terminó con graves incidentes en los aledaños del estadio Nuevo Los Cármenes. A pesar del dispositivo policial, un grupo de seguidores lanzó botellas, piedras y bengalas contra los agentes, jugadores y aficionados del Elche. Cinco policías resultaron heridos.

Unos seguidores lanzaron botellas y bengalas a los jugadores visitantes
El club andaluz, sin embargo, niega que hubiera barricadas ante el autobús rival
Más información
Y el Elche critica a la policía
18 detenidos tras incidentes entre aficionados del Sevilla y el Betis

Durante el encuentro se produjeron los primeros choques entre ambas aficiones, solventados por un dispositivo policial de 60 agentes.

El sábado pasado, en el partido contra el Celta en la vuelta de las semifinales, ya se habían producido altercados similares, como el lanzamiento de piedras al autobús de los jugadores vigueses. Por ese motivo, los seguidores del Elche y el Granada llegaron por rutas distintas, si bien ya en el interior de Los Cármenes comenzaron las disputas que acabaron con las detenciones posteriores.

Lo peor llegó fuera del estadio, después de un partido que acabó con un penalti fallado en dos ocasiones por el Granada, y que deja toda la emoción para la vuelta, mañana en Elche. Un grupo de hinchas radicales del Granada comenzó entonces a arrojar piedras, litronas y otros objetos contra el autobús y los aficionados del Elche, así como hacia los agentes que velaban por su seguridad. Tres jóvenes fueron detenidos por desórdenes públicos, atentados contra agentes de la autoridad y daños al mobiliario urbano. En concreto, uno de ellos rompió la marquesina de una parada de autobús.

Tras pasar en dependencias policiales la noche, ayer por la tarde pasaron a disposición del juzgado de guardia, que los dejó en libertad con cargos. Los policías heridos tras el lanzamiento de objetos necesitaron asistencia médica por lesiones de diversa consideración. Por estos incidentes también fueron propuestos para sanción administrativa cinco personas conforme a la Ley contra la violencia en el deporte.

Los agentes dieron protección a nueve autobuses al término del partido. Ocho eran de aficionados ilicitanos que viajaron junto a los jugadores, que fueron custodiados por la policía hasta que abandonaron la ciudad, según fuentes policiales, a las que no les consta que "sufrieran daño alguno" ni que se produjeran barricadas. Sí hubo lanzamientos de objetos, pero no parapetos con objetos sobre la calzada, según dichas fuentes, y según había denunciado desde el Elche. Los incidentes, no obstante, provocaron un retraso en la expedición del conjunto alicantino, que obligó al equipo a regresar por carretera después de perder el vuelo.

El club granadino repudió el comportamiento violento de unos "desalmados" que "nunca podrán representar a una afición modélica como es la del Granada C.F.", según manifestó en un comunicado. El club resaltó que su afición ha demostrado un "comportamiento ejemplar" a lo largo de la temporada.

Mientras, el Ayuntamiento de la ciudad tildó los hechos de "insulto tremendo para los aficionados", subrayó el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Mérida: "Todo acto vandálico, proceda de donde proceda, es censurable", dijo.

El Consistorio, no obstante, hace tiempo que se acostumbró a tener que lidiar con destrozos en cada celebración deportiva. Sin interrupción desde 2006, ha debido lamentar algún suceso similar, aunque no tuviera como protagonista al Granada. Los triunfos de distintos equipos, el Real Madrid o el Barcelona, en Liga o Champions, han acarreado por sistema disturbios en la capital desde hace años. Escaparates y mobiliario rotos y varios detenidos son el balance: siete personas fueron detenidas en 2006; cuatro en 2007; seis en 2008; tres en 2009 y dos el año pasado. Incluso por el Mundial.

Seguidores del Granada, con bengalas, en los aledaños de Los Cármenes antes del partido.
Seguidores del Granada, con bengalas, en los aledaños de Los Cármenes antes del partido.M. A. MOLINA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_