_
_
_
_
Reportaje:

Una Luna naranja

El Planetario de San Sebastián organiza un encuentro para observar el eclipse total del satélite - El fenómeno se volverá a ver en 2015

"Los eclipses son frecuentes. No es un fenómeno raro, pero tienes que estar en el lugar indicado". Miren Millet, la responsable del Planetario de San Sebastián, organizó ayer, en colaboración con la sociedad de ciencias Aranzadi, un encuentro para contemplar desde Miramón el eclipse total de Luna y explicar a todos los que decidieron acercarse hasta allí en que consiste el fenómeno.

El día se levantó despejado, pero a mitad de la tarde las nubes comenzaron a cubrir el cielo y a poner en peligro la posibilidad de poder observar el eclipse, sólo visible en aquellos lugares del mundo en los que fuera de noche entre las 21.00 y 01.00, hora peninsular. Millet tenía preparado un plan B para cualquier tipo de eventualidad, fueran nubes o lluvia. "Si no podemos utilizar el telescopio, mantendremos conexiones con observatorios o grupos de aficionados que vayan a retransmitir el fenómeno en directo. Hemos hablado con gente de Canarias, Turquía y la India", indicó Millet.

El satélite atravesó la zona de penumbra entre las 21.00 y las 01.00
La Luna se tiñe porque el Sol no proyecta luz directa sobre su superficie

Todo por conseguir ver la luna con un tono rojizo anaranjado. El color con el que se tiñe el único satélite natural de la tierra al entrar en la zona de penumbra que proyecta nuestro planeta. "Los eclipses de luna se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alienados por este orden. Cuando el satélite atraviesa la zona de sombra que se proyecta en el espacio es cuando se produce el eclipse total", aclaró.

La Luna consigue su nueva tonalidad porque los rayos solares no inciden de forma directa sobre su superficie pero sí los que reflectan la atmósfera. "Llega cierta iluminación que provoca que la luna se vea un poco más oscura y con un color rojizo. Más o menos tarda una hora en atravesar la zona de sombra", añadió la astrónoma.

El eclipse se pudo observar a simple vista, sin ningún tipo de aparato o protección. "No son como los eclipses de Sol, en los que son necesarios seguir unas pautas por los daños que pueden causar en la retina los rayos. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, con luna llena, la luz tiene muy poca intensidad, más si está atravesando una zona de sombra".

El fenómeno se volverá a repetir el próximo mes de diciembre, pero entonces sólo será visible en Australia y Asia, apuntó Millet. Para que Europa pueda observar de nuevo una Luna naranja tendrá que esperar a septiembre de 2015. Además, la astrónoma recordó que si bien los eclipses totales tienen una periodicidad mucho mayor a los parciales, de estos últimos se suelen producir varios al año. "Puede haber dos, este año va a haber cuatro. No son fáciles de deducir pero todo depende de la coincidencia o no de las órbitas. La trayectoria de la Luna no es fija, tiene unas pocas variaciones y de ahí la dificultad de la previsión", concluyó.

Miren Millet, directora del Planetario donostiarra, fotografía el eclipse.
Miren Millet, directora del Planetario donostiarra, fotografía el eclipse.JAVIER HRNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_