_
_
_
_
_
Entrevista:ROSS C. DEVOL | Director ejecutivo del Milken Institute de EE UU

"Innovar asegura salir mejor de la crisis y ser líder"

Ross C. DeVol es el director ejecutivo del Instituto Milken de EE UU, que trabaja combinando herramientas analíticas y de creatividad para abordar los desafíos actuales, como el sistema financiero y de salud a largo plazo. Esta entidad da una especial relevancia a la innovación en su cometido. DeVol es uno de los ponentes que participará hoy en la celebración del Global Innovation Day organizado por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este evento quiere ser un punto de encuentro donde se conocerá qué están haciendo los territorios que lideran procesos de cambio basados en la innovación. Entre otros, participarán expertos de Asia, América y Europa, como Penny Low, presidenta y fundadora del Social Innovation Park de Singapur y Richard Tuffs, director de la Red de Innovación e Investigación de las Regiones Europeas. Representantes de Tecnalia, la red tecnológica Ik-4 Research Alliance y el Parque Tecnológico de Vizcaya intercambiaron ayer impresiones con DeVol sobre los escenarios en cada región y abrieron la puerta a colaborar en el futuro.

"Los políticos no entienden el papel clave que juegan los empresarios"
"Las regiones deben colaborar para competir en el entorno actual"

Pregunta. ¿Qué es innovar?

Respuesta. La innovación es buscar nuevas maneras de hacer cosas ya existentes o de hacer las cosas de manera diferente. La innovación trata de intentar desarrollar un conocimiento nuevo que se puede aplicar en el desarrollo de un nuevo producto o proceso. Es una nueva manera de hacer las cosas.

P. ¿Cómo pueden prepararse las regiones para competir en un entorno como el actual?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La clave es la colaboración. Es decir, asegurarnos que todos los elementos trabajan conjuntamente. Quiero decir con esto que si las universidades trabajan con laboratorios de investigación y el sector privado y financiero, más importante es entender el papel del empresariado en lo que llamo la economía basada en el conocimiento porque los empresarios son los que crean nuevas empresas, puestos de trabajo y riqueza.

P. ¿Son conscientes las empresas de la necesidad de innovar?

R. No todas. Pero creo que cada vez más las empresas entienden que aunque pertenezcan a una industria tradicional, la innovación, bien sea creando nuevos productos o servicios o encontrando maneras más eficientes de hacer las cosas, es vital para poder ser competitivos. Ya no se puede suponer que porque hayas sido un líder en la industria o muy competitivo, haciendo las mismas cosas de la misma manera siempre te vas a mantener como líder. Tienes que mirar hacia delante para entender cómo van a afectar los cambios en el mercado global a tu industria.

P. ¿Está la clase política concienciada de ello?

R. La respuesta corta es no. La mayoría no. Algunos dicen que sí en público, pero no entienden cuán importante puede ser. En base a mi experiencia en EE UU, en China y Europa, los políticos realmente no entienden el papel decisivo que desempeñan los empresarios. Es importante tener empresas grandes que empleen a muchas personas, pero la creación de puestos de trabajo ocurre en pymes. A no ser que vuelvas a reinvertir y a crear nuevas empresas, no crearás los puestos de trabajo para el futuro ni una calidad de vida media.

P. ¿Ha lastrado la crisis la innovación?

R. Hasta cierto punto sí porque las empresas se vieron forzadas a racionalizar en los gastos en I+D, porque no sabían cuán severa iba a ser la crisis. Así que muchas tenían el plan para el peor escenario y hubo un recorte en actividades de innovación. Pero una de las cosas que separa a Silicon Valley en California frente a otros lugares es que el I+D es el último gasto que se corta. Las empresas miran hacia el futuro, invierten en innovación porque saben que cuando salgan de la recesión van a tener una gran ventaja sobre las demás. A corto plazo la crisis financiera recortó la inversión, pero aquellas que sí lo hicieron serán líderes y saldrán mejor de la recesión.

P. El Milken Institute trabaja desde la innovación para crear una economía global eficiente. ¿Cómo funciona?

R. Intentamos hacer entender a los gobiernos, a las universidades y al sector privado lo importante que es el acceso al capital en la primera etapa de las empresas. También queremos enseñarles los cambios en la economía global y cómo la economía es como cadenas de suministro globales y cómo los eventos en China pueden afectarte a ti aunque estés en EE UU o en el País Vasco. Nos centramos en hacer entender a la gente el papel importante del capital humano, la inversión en personas. Cada vez más hoy es el talento y las habilidades de tu fuerza laboral, la que determinará tu posición en la economía global. China siempre puede crear algo más barato, pero poder innovar es lo que mantiene a una economía avanzada como líder.

P. ¿Cómo debería reorganizarse el sector financiero para lograr una economía más eficiente?

R. Estamos viendo cierta consolidación en EE UU y Europa en el sector financiero. La verdad es que hay capital limitado para los empresarios. Los bancos han sido los prestamistas más importantes para las empresas, así que hemos visto una reducción en la tasa de empresariado en los nuevos ranking. Creemos q ue tiene que haber más accionariados público-privados, pero la mayoría de la financiación tiene que proceder del sector privado. El gran desafío es permitir a las pequeñas empresas acceder al capital con títulos vinculados a préstamos y así minimizar el riesgo.

Ross DeVol, ayer poco antes de la entrevista.
Ross DeVol, ayer poco antes de la entrevista.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Asamblea de Innobasque

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, celebra hoy a las 16.30 su asamblea general, en la que repasará los principales hitos conseguidos en 2010. Tras dos años centrados principalmente en la movilización y en la generación de conocimiento, el año pasado comenzó una nueva etapa en la que Innobasque se marcó como objetivo pasar "a la acción". Algo que se ha llevado a cabo a partir de un modelo de innovación original denominado Opentric, abierto a la creación conjunta de soluciones público-privadas y centrado en las oportunidades socioeconómicas de Euskadi.

Entre los logros más destacados del pasado ejercicio figuran la alineación de Innobasque con las macro-tendencias globales y la coordinación de la primera evaluación externa del Sistema Vasco de Innovación. La agencia ha conducido también las dinámicas de participación de diez planes institucionales y ha conseguido articular una importante alianza público-privada con las instituciones, concretamente con el Gobierno vasco, las tres diputaciones y Eudel. Asimismo, Innobasque ha gestionado 70 becas formativas por valor de dos millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_