La Segunda República no es un mito
Es todo un acierto ver en EL PAÍS a E. Malefakis, autor de la obra Reforma agraria y revolución campesina que sigue inspirando a los historiadores y de la que se cumplen ahora 40 años. Es oportuna su consideración del neorrevisionismo que gana en España cada vez más adeptos y puede tener frutos tan famosos como varias voces del Diccionario Biográfico Español de la RAH en las que se considera a Franco como autoritario y a Negrín como dictador.
Esta versión supuestamente remozada de la historia quiere distinguirse de la corriente que Malefakis denomina "franco-moaísmo", pero también de la historia militante con una "nueva" síntesis; mide a la Segunda República con los parámetros de la democracia ideal, cuenta las víctimas de la violencia sin preguntarse a qué obedece la violencia -como hacen Payne y sus adeptos- y entona el Todos fuimos culpables porque hay que desmitificar la República... La victoria del PP del 22-M augura a esta corriente una larga vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.