Bildu logra sentarse en la Mesa del Parlamento navarro
Alberto Catalán (UPN), hasta ahora portavoz del Gobierno foral y consejero de Educación y Relaciones institucionales, fue investido ayer presidente del Parlamento de Navarra, tras recibir el apoyo del PP y del PSN. El pacto entre regionalistas (con 19 escaños) y socialistas (con nueve) aupó además a la Mesa de la Cámara como vicepresidente primero y secretaria primera a Samuel Caro y Maite Esporrín, ambos del PSN. Finalmente, Bildu también logró incluir a un representante en la misma.
En concreto, el histórico dirigente de EA Koldo Amezketa se hizo con la secretaría segunda, al sumar los apoyos de Bildu (siete representantes), Nafarroa Bai (ocho) y dos de los tres parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre, que se negó a que sus votos sirvieran, como pretendía UPN, para impedir que la nueva coalición abertzale accediera a la Mesa. Amezketa fue en la anterior legislatura vicepresidente segundo de la Cámara foral como miembro de Nafarroa Bai, cuando su partido formaba parte de esa coalición. A ellos se les suma Txentxo Jiménez, de NaBai, como vicepresidente segundo.
Así, los acuerdos entre UPN y PSN y entre NaBai y Bildu han dejado sin representación en la Mesa a Izquierda-Ezquerra y al PP, que se estrenaba en el hemiciclo con grupo propio y cuatro representantes, tras la ruptura con UPN en 2008. Su portavoz, Santiago Cervera, consideró "absolutamente rechazable" que el "pacto" entre UPN y PSN haya dejado al PP sin representante, una situación de la que responsabilizó a los regionalistas, "que han posibilitado al PSN dos puestos en detrimento de los populares".
Mientras, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, valoró que el "bloque progresista de cambio" que forman NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu "haya podido hacer frente al intento de exclusión" de esta última formación. En su opinión, esta "puede ser una tónica a lo largo de la legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































