De la comisaría al escaño en helicóptero
La insólita llegada al Parlamento en helicóptero del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de algunos diputados se decidió ayer sobre la marcha, después de que fracasara el intento de que lo hicieran en coche oficial.
Los parlamentarios se fueron a dormir el martes sin noticia de ningún dispositivo de seguridad. A las 8.30 de ayer se les informó a algunos dirigentes, que ya iban de camino al Pleno, que acudieran a la comisaría de los Mossos d'Esquadra más cercana a la Cámara.
A las 9.30 coincidieron en comisaría con Mas, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, y los consejeros catalanes. También llegaron los presidentes de tres grupos parlamentarios: Joaquim Nadal (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Joan Puigcercós (ERC), así como los portavoces de ERC (Anna Simó) y CiU (Jordi Turull). Mas anunció su deseo de ser puntual al inicio del Pleno, a las diez, para transmitir así un mensaje de normalidad pese al bloqueo de los indignados.
Minutos después, un helicóptero aterrizó junto a la comisaría para evacuar a Mas y De Gispert. La aeronave hizo un segundo vuelo con la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, Nadal, Puigcercós y Turull. Ya en el hemiciclo estaban varios diputados que habían entrado a pie y que fueron atacados por algunos indignados.
El resto de consejeros y los diputados se negaron a volar y prefirieron el coche. La caravana intentó acceder al Parlamento pero, al toparse con los manifestantes, regresó a comisaría. Finalmente, el helicóptero realizó cinco viajes más, según varias fuentes, aunque Interior no confirmó la cifra. El titular del departamento, Felip Puig, abandonó el Parlamento al mediodía en helicóptero para acudir al Centro de Coordinación Policial y supervisar el dispositivo de los Mossos y de la Guardia Urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































