Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amancio Ortega premia a Pablo Isla con 13,7 millones en acciones

Inditex le dará los títulos tras ser nombrado presidente

Amancio Ortega tiene un regalo de bienvenida preparado para Pablo Isla cuando este le suceda como presidente de Inditex. El fundador del grupo textil ha decidido que Inditex entregue a Isla 221.264 acciones que la compañía tiene en autocartera, valoradas, a precio de mercado en unos 13,7 millones de euros. La empresa señala que la entrega es "un incentivo, con carácter singular, en atención a su nombramiento como nuevo presidente", que se producirá en la junta de accionistas convocada para el 19 de julio.

En la empresa resaltan la importancia de que el nuevo presidente tenga una vinculación accionarial con la compañía. Isla ya tiene en su propiedad 139.800 acciones, valoradas en unos 8,6 millones de euros. Con los nuevos títulos que reciba, Isla tendrá un 0,058% del capital de la empresa que va a presidir.

El grupo textil acelerará en septiembre su ofensiva en Internet

Pablo Isla se incorporó a Inditex como consejero delegado en mayo de 2005. Desde entonces la empresa prácticamente ha duplicado sus ventas y sus beneficios. El valor de la empresa casi se ha triplicado en un periodo en que el Ibex ha subido el 10%.

Con este premio especial, Isla se convertirá previsiblemente en el directivo mejor pagado de España durante este año. Las acciones a entregar son un remanente que Inditex tenía en autocartera desde la salida a Bolsa a un coste medio de 2,79 euros por acción.

El premio se conoció en el mismo día en que Pablo Isla anunciaba los resultados del primer trimestre y los nuevos planes de expansión de la empresa. En ese periodo (desde el 1 de febrero al 30 de abril) la compañía logró unas ventas de 2.960 millones de euros, con un aumento del 11%. El beneficio se situó en los 332 millones, con una mejora del 10%. El margen bruto llegó a los 1.741 millones con un aumento del 9% y que supone el 58,8% de las ventas totales. Inditex mantuvo su ritmo de expansión de la red de tiendas con la apertura de 110 nuevos establecimientos para llegar a las 5.154 tiendas en 78 países. En China, donde cuenta con 150 tiendas, Inditex tiene previsto abrir este año otras 120, ya que las oportunidades de crecimiento en este mercado durarán "entre 20 y 25 años", según informó la empresa.

Además, el grupo textil refuerza su apuesta por Internet y así las marcas Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe tienen previsto vender por Internet a partir del 6 de septiembre en los principales mercados europeos. En este terreno, Zara Online, presente en 16 países europeos, comenzará a vender por la Red en Estados Unidos el 7 de septiembre. Este nuevo paso en el mercado estadounidense se verá reforzado a comienzos del próximo año con la apertura de su gran tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. La contención de precios sigue siendo el eje central de la política comercial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011