Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violencia de género es el tercer tema en los informativos

En pleno debate sobre si los medios de comunicación deben restringir las informaciones sobre violencia de género, el Consejo Audiovisual de Andalucía hizo ayer público el informe sobre el tratamiento de estas noticias en las televisiones públicas andaluzas.

En el mismo se concluye que los casos de violencia machista son el tercer tema tratado por detrás de las noticias relacionadas con la crisis y las medidas de ajuste económico.

Las informaciones relacionadas con la violencia de género aparecen como primera o segunda noticia de portada, el doble de veces que el resto de informaciones, según el Consejo Audiovisual, que destaca la "enorme contribución a la sensibilización de la opinión pública" de las televisiones para condenar esta "lacra social". El informe subraya "el predominio de portavoces o representantes institucionales, que supusieron dos de cada tres tiempos de palabra" en las informaciones, mientras que las declaraciones de los expertos ocupan el séptimo lugar.

La presidenta del CA, Emelina Fernández Soriano, claramente en contra de reducir estas informaciones, afirmó en un comunicado que "lo malo no es que haya muchas noticias sobre violencia de género, lo malo es que sucedan casos de violencia de género".

A este informe han presentado un voto particular tres consejeros propuestos por el PP. Consideran que el documento "carece" de rigor. También arremeten contra los impulsores del estudio por su "ideología sectaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011