Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras propias en el Arriaga

El teatro bilbaíno entra en la coproducción de cinco espectáculos de la próxima temporada - Igor Yebra protagonizará el montaje de 'Cascanueces'

El Teatro Arriaga opta por la coproducción en épocas de restricciones económicas para asumir la presentación de nuevos espectáculos. En la próxima temporada entrará en la producción de cinco obras, que abarcan la danza clásica, la zarzuela, la ópera y el teatro. El director artístico del Arriaga, Emilio Sagi, defendió ayer el equilibrio de la programación dentro de su carácter heterogéneo, con espectáculos "más intelectuales", como la ópera Les Enfants Terribles o el Macbeth, que dirigirá Helena Pimenta, la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro, "hasta los más populares", con conciertos como el de Amaia Montero.

La gran producción teatral de la temporada, con estreno en Bilbao, será De ratones y hombres, de John Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco, el gran triunfador de los premios Max 2011 con Una función por hacer, que acaparó siete galardones, entre ellos el de mejor espectáculo teatral. El actor Roberto Álamo será el protagonista de este drama de la época de la Gran Depresión (del 8 al 11 de marzo de 2012).

Miguel del Arco dirigirá a Roberto Álamo en 'De ratones y hombres'

El bailarín bilbaíno Igor Yebra será el protagonista de la única coproducción de ballet de la próxima temporada. Bailará Cascanueces (del 4 al 8 de enero de 2012) junto Oxana Kucheruk, su compañera en el Ballet de la Ópera de Burdeos. En el montaje participarán profesionales cercanos a Yebra y bailarines formados en su escuela.

El Arriaga colaborará con la Ópera National de Bordeaux y Colisée de Roubaix en la producción de la ópera Les Enfants Terribles, de Philip Glass (2 y 3 de diciembre de 2011). Sobre el argumento de la novela de Jean Cocteau, Glass ha compuesto una ópera para cuatro cantantes, acompañados de tres pianos, que se presenta como un cuento fantástico en el que el amor juega contra la muerte.

La zarzuela contará con dos títulos de nueva realización en la próxima temporada del teatro bilbaíno. Emilio Sagi se reserva la dirección de la divertida La corte del faraón, de Vicente Lleó, que, con escenografía de Daniel Bianco, también se representará en el Teatro Campoamor, de Oviedo (del 19 al 21 y del 26 al 28 de abril de 2012). En el reparto se encuentran nombres que repiten a las ordenes de Sagi, como la cantante Itxaro Mentxaka.

En el montaje de la zarzuela Entre Sevilla y Triana, de Pablo Sorozabal, colaborarán el Arriaga, el Teatro Campoamor, Maestranza de Sevilla, Teatros del Canal, de Madrid, y Teatro Calderón, de Valladolid. Estrenada en 1950 en el Circo Price, en Madrid, no ha vuelto a ser representada. Entre Sevilla y Triana será dirigida por Curro Carreres (23, 24, 26 y 27 de junio de 2012), con Gurutze Beitia, Andeka Gorrotxetegi y Carmen Solís en el reparto.

El Arriaga también participará en la ópera para el público familiar Bost axola bemola, la versión en euskera de la obra Ni fu, ni fa sostenido, estrenada en Bilbao el año pasado en colaboración con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). La obra une fragmentos muy conocidos de ópera en una historia cargada de humor (del 11 al 13 de febrero de 2012).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011