Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fruto de 10 años de lucha contra la pastera

El presidente de la asociación Salvemos Pontevedra, Francisco Díaz, definió ayer la resolución de la Audiencia Nacional en contra de los intereses de Ence como una "bomba". "Están ahí de okupas, lo hemos denunciado por activa y por pasiva, Ence no tiene concesión", exclamaba al teléfono. Díaz admite no obstante que los magistrados no entraron a debatir la legalidad del permiso, sino que se limitan a definir el significado de la falta de respuesta de Medio Ambiente a sus reclamaciones.

Díaz se mostró muy satisfecho de que la sentencia rechazase los "patateros" argumentos de la empresa respecto a la falta de legitimidad de la asociación para reclamar y asegura que sería "absolutamente incomprensible" que el ministerio optase por recurrirla. "Les damos una sentencia para que puedan recuperar el dominio público marítimo terrestre, no tendría sentido", aduce.

Salvemos Pontevedra lleva casi una década peleando por la recuperación del litoral, y ha pleiteado con éxito contra políticos de izquierda y derecha, como el concejal de Sanxenxo Francisco Villaverde -ex del PP y ahora en Sanxenxo Agrupación Liberal- o la exconselleira socialista Carmen Gallego, a los que reclamó el derribo de sus viviendas junto a la costa. Respecto a la cuestión de Ence, no deja títere con cabeza y carga contra PP, PSOE y BNG. "Mienten como cosacos y son populistas puros", lanza y critica también al alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. "Dice que la empresa se tiene que ir en 2018, pero sabe que no tiene concesión", asegura.

"Les dedico el éxito todos los afectados por Ence", anunció Díaz, convencido de que esta sentencia marca un punto de inflexión en la batalla legal contra la pastera. La Asociación pola Defensa da Ría, con la que Díaz no tiene relación, se mostró ayer cauta a la hora de analizar la relevancia de la resolución, que le cogió por sorpresa, pero prevé un recurso ante el Tribunal Supremo.

El alcalde Fernández Lores saludó la sentencia como una "buena noticia", pero rechazó las acusaciones de Salvemos Pontevedra. "Nosotros siempre quisimos propiciar el traslado, pero no tenemos competencias para llevarlo a cabo", declaró. El portavoz del PSOE en la ciudad, Antón Louro, subió el tono de sus declaraciones de campaña y acusó a Ence de cometer en la ría una "atentado medioambiental y urbanístico de primer orden".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011