_
_
_
_

El TSJA confirma el proceso contra el juez Serrano

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó ayer el procesamiento del juez de Familia Francisco Serrano por presunta prevaricación. Serrano será procesado por alterar el régimen de visitas de un niño de 11 años para que pudiera salir de paje en una procesión de Semana Santa en contra de la opinión de su madre. El juez se enfrenta a una posible condena de entre 10 y 20 años de inhabilitación.

El auto del TSJA no entra al fondo de los hechos y se limita a confirmar el procesamiento porque "se infieren indicios suficientes para considerarlos constitutivos de un delito de prevaricación". De esta forma, rechaza la apelación del juez.

El alto tribunal entiende que el juez instructor "expone ampliamente las razones por las que considera la actuación procesal del imputado como contraria a derecho". "Es más que suficiente para poder apreciar, sin prejuzgar la existencia o no del delito, que ni hay certeza sobre la inexistencia del delito ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación".

Más información
La Audiencia respalda al juez Serrano pese a estar procesado
La fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el juez Serrano

La sala del tribunal añade que "la razonabilidad y suficiencia del juicio de tipicidad provisional efectuado por el instructor" justifica la continuación del proceso. Aclara el TSJA que "la prueba acabada y definitiva de culpabilidad ha de encontrar su sede en el ámbito del juicio oral".

El alto tribunal destaca la labor del instructor. "Contiene una muy técnica y bien construida motivación, y explicita los fundamentos fácticos y jurídicos de la misma". De esta forma, el TSJA rechaza los recursos de apelación interpuestos tanto por el juez Serrano como por la acusación particular, ejercida por la madre del pequeño, en una resolución contra la que no cabe recurso alguno y que declara de oficio las costas causadas en el presente recurso "por no haberse apreciado temeridad o mala fe en ninguna de las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_