El Gobierno andaluz deja abierto el debate de la reforma de la ley Electoral
Mar Moreno desvincula los cambios en el sistema del aumento de escaños
Mar Moreno, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, reconoció ayer que la posibilidad de modificar la ley Electoral para "seguir mejorando la representatividad" no es "un debate cerrado". Sin embargo, lo acotó mucho. Porque, en opinión de Moreno, un posible cambio de la ley Electoral para mejorar en la representatividad no ha de pasar necesariamente por una ampliación del número de diputados autonómicos.
En este momento, el Parlamento regional tiene 109 escaños, el mínimo que está fijado en el Estatuto de Autonomía. Izquierda Unida pide ahora que se aumenten los escaños hasta llegar a los 135.
IU lleva años reclamando un cambio de la ley Electoral para mejorar un sistema que, en su opinión, perjudica a las formaciones más pequeñas, como es su caso. En el pleno del Parlamento del pasado jueves, Diego Valderas, coordinador regional de IU, volvió a sacar el tema. Y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, le insufló algo vida al debate al mostrarse dispuesto a "entablar el diálogo" para mejorar la "representación". Según Griñán, el momento idóneo para plantear este asunto sería el debate del estado de la comunidad, que se celebra los días 29 y 30 de junio: "Ahí tendremos oportunidad de hacer propuestas concretas y ver cómo se puede mejorar la representatividad de los distintos partidos políticos en esta cámara".
IU propone que el Parlamento pase de 109 a 135 representantes
Al igual que hizo el jueves Griñán, Moreno comparó ayer el tamaño de los parlamentos andaluz y madrileño, que tiene 129 escaños. La portavoz de la Junta puso como "ejemplo de austeridad" que el de Andalucía solo tenga 109. El Gobierno regional considera "impensable" que se pueda aumentar en este momento los escaños hasta llegar a una distribución similar a la de la cámara madrileña.
Pese a que el debate sobre el sistema de representación está abierto, Moreno también rebajó ayer la urgencia en encontrar una salida: "No es un asunto para mañana". Según la consejera de la Presidencia, no es previsible que se produzca "un cambio inminente".
Otro requisito más que puso sobre la mesa ayer Moreno fue el del consenso entre todas las formaciones a la hora de reformar el sistema. "Es absolutamente deseable", recalcó la portavoz. El PP no parece que esté muy por la labor. "Espero que el PSOE cierre de inmediato este debate", dijo el lunes el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien afirmó que "nadie entendería" que se pudiera hacer un cambio "en las reglas del juego" electoral a pocos meses de que se celebren los comicios regionales.
La última vez que se tocó la ley Electoral fue en marzo de 2005 para incluir la paridad en las listas electorales de los partidos. La reforma de la norma estuvo acompañada de polémica. Se aprobó con los votos favorables de PSOE, IU y PA y la abstención del PP. Y los populares recurrieron la ley al considerar que el nuevo sistema, el de las listas cremallera, era "un ataque frontal contra el pluralismo". Finalmente, el pasado mes de abril el Tribunal Constitucional avaló el modelo y rechazó el recurso del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.