Las mafias recuperan los veleros para trasladar cocaína
La policía interviene en alta mar un barco con 600 kilos
Una intervención policial y militar internacional ha permitido abortar un alijo de unos 600 kilos de cocaína, interceptados a 180 millas del cabo San Vicente, en aguas internacionales, a bordo de un velero que ayer atracó en el muelle de Puntales de Cádiz. Se trata de un caso singular puesto que las mafias de la droga llevaban cuatro años sin usar este tipo de embarcaciones para transportar sustancias estupefacientes. El método más habitual ahora es el de los grandes contenedores de mercancías, como se comprobó a principios de año cuando se intervinieron también en Cádiz 645 kilos de esta droga entre plátanos.
Según los datos facilitados a pie de puerto por el inspector jefe de la Udyco central, José Antonio Rodríguez, la droga podría haber alcanzado en el mercado negro los 20 millones de euros. "Las redes estaban evitando el uso de esta droga en sus propias embarcaciones y preferían hacerlo en contenedores que llegan a puertos con mucho tráfico comercial porque entraña menos riesgo", argumentó.
La operación se ha saldado con la aprehensión de la droga, la incautación del velero Dalí, de bandera de Holanda, y la detención de un hombre de este país, único ocupante del velero. Fue un dispositivo espectacular en el que colaboraron tres países.
La investigación se inició hace dos semanas por la agencia británica contra el crimen organizado y el Cuerpo Nacional de Policía. En la detención participaron medios de la armada española, del ejército del aire portugués y de los GEO. Los investigadores creen que no es el primer viaje del Dalí. Según las pesquisas, el barco salió de España rumbo a un país caribeño. Allí recogió la droga y se dirigía a la península en el momento de su interceptación. Los paquetes tenían diferentes señales. Se cree que eran las marcas para distinguir a sus futuros propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.