Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosalía Mera afirma que su apoyo a los indignados está "pensado y meditado"

La mujer más rica de España amadrina un concurso de maquetas de jazz fusión

"Me sorprende enormemente. Han tenido una transcendencia inmerecida". A Rosalía Mera, la mujer más rica de España, le ha sorprendido la repercusión de sus recientes declaraciones en apoyo del movimiento de los indignados, en las que se mostró dispuesta a sumarse a las acampadas, y deploró "los niveles de corrupción tan extendidos, de muchas maneras, y de muchos colores". "Tenemos que plantarnos y decir: así, no", dijo la pasada semana. "Me ratifico en lo dicho, estaba pensado y meditado, y no hay más que añadir", señaló ayer, después de matizar que eran una opinión personal, no de la Fundación Paideia Galiza que preside. "No merecían tanta escritura y tanto comentario, ni mucho menos. Parece que no se pueden dar respuestas a ciertos temas, pero bueno, los medios son los medios", añadió.

Los ganadores podrán grabar un disco en A Coruña y actuar en las FNAC

La empresaria coruñesa incluso no parecía esperar la pregunta sobre el asunto, al término de la presentación de unos de los numerosos proyectos culturales que amadrina. El de ayer era Jazz Fussion, el primer concurso de maquetas musicales de este género musical que promueve su fundación en colaboración con la cadena de tiendas FNAC.

Grupos de jazz fussion con base en cualquier punto de España que no hayan editado ni distribuido comercialmente ningún trabajo podrán subir una maqueta con tres canciones a Factoría Fnac (un espacio en la web de FNAC habilitado para participar en concursos de creaciones culturales). Hasta el próximo 17 de julio, cualquier usuario podrá votar la mejor pieza para otorgar el premio del público.

El premio del jurado lo decidirán, entre otros el cineasta Fernando Trueba y el crítico Nonito Pereira, además de la propia Rosalía Mera. Ambos ganadores podrán grabar un CD en los Estudios Mans (integrado en el vivero de empresas promovido por Rosalía Mera), del que se editarán 500 y 1.000 copias respectivamente, y realizarán giras en directo por las tiendas FNAC.

"No sé si el talento nace o se hace con el esfuerzo y la tenacidad de trabajar en lo que uno cree, pero es obligación de todos buscarlo y darle una oportunidad en estos tiempos en que no hay certidumbres ni modelos que valgan", señaló la empresaria. "Valoraremos todo, pero sobre todo la capacidad de comunicar, lo que llegue a la gente y exalte la emoción y la belleza, más que las aportaciones técnicas o teóricas", explicó el director de cine y jazzista confeso Fernando Trueba.

Trueba informó que está preparando un guion con Jean Claude Carrière, colaborador habitual de Luis Buñuel, para la que será su primera película rodada en lengua francesa, ambientada en el año 1943. "Un homenaje a la cultura francesa, porque de niño yo leía en francés, y gracias a ello tuve acceso a una cultura universal que no llegaba entonces a España", aseguró el autor de El baile de la victoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011