Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Dos españolas con poderío mundial

'Forbes' sitúa a Ana Patricia Botín y Rosalía Mera entre las 100 mujeres más influyentes

Poderío español en las altas esferas. La prestigiosa revista de negocios Forbes ha incluido a Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y a Rosalía Mera, cofundadora del gigante textil Inditex, en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Ocupan los puestos número 40 y 76, respectivamente, de una clasificación que vuelve a encabezar, por segundo año consecutivo, la canciller alemana Angela Merkel.

El liderazgo y habilidad para negociar que esconde su cara de no haber roto un plato en su vida han vuelto a situar como número uno a Merkel. Forbes destaca su papel clave en varias cumbres políticas, sobre todo en la del G-8, donde fue decisiva su intervención para salvar el encuentro, aunque fuera con un acuerdo de mínimos relativo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. "Merkel continúa asombrado al mundo", reza la publicación económica.

Ana Patricia Botín es la primera española en aparecer en la lista de las más relevantes. Privilegio del que disfrutará durante muchos años si se cumplen los pronósticos de la revista, que comenta sobre ella que en el mundo de las finanzas se da por hecho que sucederá a su padre, Emilio Botín, en la presidencia del Banco Santander. De momento, ella, con cerca de 30 años de experiencia en el mundo de la banca, sigue al frente de Banesto -propiedad del Santander-.

Fulgurante ha sido el éxito de Rosalía Mera, la otra española que figura en la lista. Mera montó hace más de 40 años un pequeño negocio de venta de ropa con quien era su marido, Amancio Ortega, negocio que no hizo más que prosperar hasta convertirse en la segunda empresa textil del mundo que es hoy, Inditex, del que posee el 7%. El resto de su fortuna se reparte entre sociedades inmobiliarias y el patrocinio de distintos proyectos humanitarios a través de su Fundación Paideia.

Sorpresa en el segundo puesto de la lista. Hasta allí se ha aupado la viceprimer ministra de China, Wu Yi, a la que Forbes califica como "una estrella en progresión dentro del Partido Comunista". Su trabajo se considera fundamental en el imparable crecimiento de la economía del país asiático. Entre otros logros, la revista hace especial mención a sus esfuerzos para que China entrara en la Organización Mundial del Comercio. Alerta, no obstante, sobre algunos de los problemas a los que se enfrenta la nación, entre ellos que la calidad de muchos productos made in China esté bajo sospecha.

Espectacular es la ascensión de Ho Ching, de Singapur y directora ejecutiva de la empresa estatal de inversiones Temasek Holdings, que salta desde el puesto 36 que ocupaba el año pasado hasta el tercero. De Ching, esposa además del primer ministro de Singapur, resalta su discreción y "creciente fuerza que debe ser reconocida". La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, pasa de la segunda a la cuarta plaza. Las estadounidenses son mayoría entre las 25 primeras plazas de la clasificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2007