El PSPV exige el Fondo de Cooperación Municipal
El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, se mostró ayer convencido de que si los Ayuntamientos gobernados por el PP "miran por sus ciudadanos", lo primero que harán será pedir a la Generalitat que dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal. En un comunicado, Ángel ha señalado que "ha llegado el momento de que el municipalismo cuente en la agenda política del president de la Generalitat, Francisco Camps".
"Si lo que realmente preocupa a los nuevos alcaldes y alcaldesas del PP son sus pueblos y ciudades, y no su propio partido político, le exigirán al presidente de la Generalitat que dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal, que figura en nuestro Estatuto de Autonomía", reclamó.
3.500 millones de deuda
En su opinión, la "inexistencia" de ese fondo ha supuesto que los Ayuntamientos hayan dejado de percibir esos 3.500 millones de euros durante 11 años.
Para el dirigente socialista, la ley de Régimen Local "no ha solucionado el problema, y la dotación que querían hacer de un euro por habitante es una burla a todos los que nos dedicamos a la política local".
En este sentido, ha aludido a la Declaración de Elche firmada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en octubre de 2009, que fijó una cantidad de 70 euros por habitante y año para este fondo.
"Los 93 ayuntamientos gobernados por mayoría absoluta por los socialistas vamos a seguir reclamando para que el Fondo de Cooperación Municipal sea una realidad, del mismo modo que lo vamos exigiremos en los más de 120 consistorios gobernados por las fuerzas de izquierdas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.