_
_
_
_

Iceta sondea a Àngel Ros para formar tándem en la dirección del PSC

El viceprimer secretario y portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, ha sondeado al alcalde de Lleida, Àngel Ros, sobre la posibilidad de compartir el futuro liderazgo del partido tras el congreso de octubre. Así lo explicó ayer el propio Ros en una entrevista a la agencia Efe, en la que el alcalde leridano anuncia que no se pronunciará sobre esa oferta hasta septiembre.

Con todo, ha expresado sus reticencias a un modelo bicéfalo en el PSC, en el que Iceta sería el primer secretario en sustitución de José Montilla y Ros el cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2014. El alcalde de Lleida ha visto reforzadas sus aspiraciones a liderar el PSC después de revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento el pasado 22 de mayo.En la entrevista, Ros asegura que la decisión que adopte finalmente "depende" de sus compañeros y "de cómo se oriente el partido". Con todo, Ros reconoce haber mantenido reuniones con diputados, alcaldes y miembros de la dirección para definir la postura de unos y otros.

Una de esas reuniones fue con Iceta y en ella se planteó la candidatura de Ros a la presidencia de la Generalitat. "Como posibilidad, la hemos tratado", admite el alcalde de Lleida, quien también matiza que Iceta no le hizo "una propuesta formal como tal", sino que lo tanteó para conocer sus posicionamientos. Con todo, el alcalde de Lleida asegura: "La situación más habitual en la democracia de nuestros países es que quien lidera el partido también sea candidato a la presidencia de las instituciones máximas del país". Sobre la posibilidad de establecer una dirección bicéfála para el PSC, Ros asegura que es un modelo "posible", aunque "introduce elementos de dificultad".

Miquel Iceta, por su parte, no desmintió ayer las declaraciones de Ros, pero se negó a comentarlas y se limitó a señalar: "El candidato a la presidencia de la Generalitat debería elegirse en primarias y cuando toque. Así lo pienso y así lo he escrito".

Ros explica también en la entrevista que en el proceso congresual "no se está dando un reparto de cargos", ya que no es lo que quieren ahora los militantes. Considera que lo que tiene que hacer ahora el partido es un ejercicio profundo de reflexión y debate ideológico para tratar de volver a situarse en el "centro del catalanismo progresista". Ros también aboga por "una renovación clara" en la dirección del PSC, aunque destaca que "las personas que ahora tienen unas mayores cotas de responsabilidad" han de seguir teniendo cabida en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_