El Ibex pierde los 10.000 puntos
La Bolsa española cae un 3,25% en la semana y vuelve a niveles de enero
La eterna negociación para la reestructuración de la deuda griega y los nuevos datos que traen incertidumbre acerca del crecimiento económico mundial llevaron a los inversores a deshacer posiciones en activos de riesgo. El Ibex 35 cayó un 3,25% en la semana y reduce sus ganancias anuales al 0,93%. Además, el selectivo perdió el soporte de los 10.000 enteros, algo que no sucedía desde enero pasado, lo que puede llevarle a perder nuevas referencias la próxima semana. Además, la prima de riesgo española (diferencial entre nuestra deuda y la alemana) experimentó una importante subida y ya está instalada en 251 puntos básicos.
Los inversores se están preparando para moverse en un entorno de liquidez más restringido. Esta semana, el Banco Central Europeo dio a entender que subirá de nuevo los tipos de interés oficiales en el área euro el próximo mes de julio. Y es que, de acuerdo con el peculiar código de Jean-Claude Trichet, cuando menciona la expresión "strong vigilance" se suele traducir en un encarecimiento del dinero. A ello hay que unir los mensajes de la Reserva Federal de que no va a haber nuevos bombeos de dinero extra al sistema.
Por si esto no fuera poco, las presiones volvieron al mercado de petróleo, ya que la OPEP fue incapaz de acordar un aumento en sus cuotas de producción. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, rozó los 120 euros a lo largo de la semana.
El euro sufrió una gran volatilidad y, a pesar de la posible subida de tipos en el área euro, la moneda europea pasó de cotizar a 1,46 dólares a cerrar en 1,43 dólares.
Los mercados están siendo muy restrictivos con los activos de riesgo. Las suspensión por parte de Telefónica de la salida a Bolsa de su filial Atento por la baja demanda o el pinchazo del Banco de Santander al colocar solo la mitad de los 1.000 millones de bonos respaldados con préstamos concedidos a los Gobiernos autonómicos y locales, según desveló el diario The Wall Street Journal, son dos muestras significativas del recelo de los inversores a todo lo vinculado con la marca España. Esta situación supone un serio aviso para navegantes. Las cajas que aspiran a salir a Bolsa próximamente (Bankia y Banca Cívica) van a sudar tinta para colocar las acciones al precio que desean. Lo que pase con el estreno bursátil de Bankia, una entidad de las calificadas como sistémicas, condicionará sin duda el devenir a corto plazo de los activos españoles.
La semana que viene, los inversores estarán atentos a unas cuantas referencias económicas. En EE UU se conocerán las ventas minoristas de mayo, los inventarios empresariales de abril, el índice manufacturero Empire State y el índice de la Reserva Federal de Filadelfia correspondiente a junio. En Europa, para el conjunto de la eurozona se harán públicos los datos de producción industrial de abril, la balanza comercial también de abril y los datos de empleo correspondientes al primer trimestre de 2011. En España destaca el dato del IPC armonizado de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.