Desayunar con Bolt
La selección española sub 21, que hoy se estrena en el Europeo ante Inglaterra, espera compartir villa olímpica con el atleta
Una encuesta ligera entre los futbolistas de la selección española sub 21 delata, rigores aparte, que los de Luis Milla quieren desayunar con Usain Bolt en la villa olímpica de Londres. El magnetismo del atleta jamaicano es mayoritario. Quizá, porque todos envidian que alguien corra la banda en menos de 10 segundos. No habría defensa que lo parase. Para desayunar con Bolt en Londres, España, quizá con su mejor generación, reinicia hoy en Herning (20.45, Cuatro) el camino olímpico cuya senda perdió hace 12 años, una cuestión considerada imperdonable en el momento estelar de la España futbolística. Lo hace ante Inglaterra, el cuadro más tranquilo al tener su plaza garantizada. Eso sí, compitiendo como Reino Unido, con los recelos de sus federaciones.
Ander Herrera (Athletic, a partir del 1 de julio) es una de las excepciones. "No tengo ídolos fuera del fútbol. Soy un futbolero empedernido, pero sé, por lo que he visto en los vídeos y lo que me han contado, que la experiencia de unos Juegos es incomparable". A Mata (Valencia), sin embargo, se le agolpan. "Me encanta el tenis. Me gustaría encontrarme en la villa con Nadal, Federer, Bolt o Bryant. ¿Por qué no?". Lo dice un campeón del mundo que reconoce que la presencia en los Juegos "es algo que, por razones de edad, solo se vive una vez".
A Azpilicueta, un navarro que juega en el Marsella, también le atrae la convivencia olímpica "con ese tipo tan grande y tan rápido que es Usain Bolt" y recuerda el gol de José Mari a Camerún que no sirvió para conseguir el oro en Sidney 2000.
Hay una sensación de débito nacional de España con los Juegos, cita a la que dieron lustre futbolistas como Cañizares, Ferrer, Guardiola, Solozábal, Alfonso, Kiko o Abelardo en Barcelona 1992 (oro) o Xavi, Puyol, Albelda, Tamudo o Marchena, en Sidney 2000 (plata). Desde entonces, ha hecho mutis por el foro, como en esta ocasión Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal. "Hay que ganar a Inglaterra. Es una de las favoritas y todos los torneos cortos hay que iniciarlos con buen pie", reflexiona el veterano Mata (23 años), que ha firmado unos cuantos autógrafos en Dinamarca.
La selección que dirige Stuart Pearce, aquel electricista de Wealdstone que acabó jugando 78 veces con Inglaterra y falló un penalti en la semifinal contra Alemania en el Mundial de Italia 1990, llega con un grupo de habituales en la Premier y con Smalling, defensa del Manchester United, o Delfouneso, delantero del Aston Villa, como figuras. Todos quieren ganar a Inglaterra y que Inglaterra gane a los demás, para que entre en las semifinales y clasifique directamente a los otros tres para los Juegos. Es el tránsito obligatorio para desayunar con Bolt en Londres 2012.
GRUPO A: Bielorrusia, 2; Islandia, 0. Dinamarca-Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.