_
_
_
_
_
ELCHE | Constitución de los nuevos Ayuntamientos

El PP llega al Gobierno por primera vez en democracia

La nueva regidora de Elche, Mercedes Alonso, afiliada al partido desde 1987, consiguió ayer ser la primera mujer del PP alcaldesa de la ciudad. Los populares habían ganado ya en 14 de las 18 últimas citas electorales, pero se les había resistido la conquista del Gobierno local desde que empezó el actual periodo democrático en 1979. Elche ha dejado de ser el principal feudo socialista valenciano y será dirigido con mayoría absoluta por Alonso.

Aunque los 14 concejales que consiguieron los populares en las elecciones les otorgaba la capacidad de gobernar en solitario, también recibieron el apoyo del único edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, quien tras el pleno dijo que no le había gustado la victoria electoral del PP.

Alonso: "Hay problemas por resolver y otros por conocer"

La sesión de investidura de la nueva regidora transcurrió con centenares de personas del movimiento 15-M manifestándose junto con vecinos del barrio de Los Palmerales, que se oponen a los derribos previstos en la zona. Las protestas externas sonaron mientras en el salón de plenos 12 de los 14 ediles del PP y el único independiente juraban sus cargos con una mano en la Biblia.

Tras ser proclamada alcaldesa, Alonso dejó caer en su discurso una enigmática frase para avalar las explicaciones de los conservadores antes de las elecciones sobre la difícil situación económica del consistorio. Tras jurar el cargo, dijo que la ciudad atraviesa "un difícil momento, con importantes problemas por resolver y algunos por conocer".

El alcalde saliente, Alejandro Soler, que será el próximo portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, confirmó que su partido hará una oposición "leal", mientras Pareja ratificó que estará en la oposición, pese a que Alonso le agradeció su "grandeza política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva alcaldesa ilicitana marcó en su discurso los objetivos del periodo administrativo, que comienzan por "corregir la discriminación histórica de las 33 pedanías" que tiene el término municipal y la necesidad de que Elche sea capaz de "liderar la creación de empleo en la Comunidad Valenciana".

En relación con el empleo, lanzó uno de sus principales mensajes a los empresarios. "Es imprescindible vuestra aportación para paliar las deficiencias de la administración" en la etapa y situación actuales.

La victoria de la candidata popular va a contar con el apoyo del Consell y un gran despliegue de inversiones y presencias. Mañana mismo tiene anunciada su visita el consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, para colocar la primera piedra de un aparcamiento. El martes visitará la ciudad el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, para una reunión de ambos con el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor. Y las obras del barrio de San Antón se iniciarán en cuanto se conozca el nombre del nuevo consejero de Urbanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_