Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Sesión doble de cine en español en TVE

El cine español tiene en la televisión una de sus principales fuentes de financiación (109 millones de euros en 2009). Y también de exhibición. Todas las cadenas están obligadas a invertir anualmente un porcentaje de sus ingresos, pero la emisión de películas españolas es muy superior en las emisoras públicas que en las privadas. En 2010, por ejemplo, TVE emitió 309 películas made in Spain, según los datos de la comisión de control parlamentario de RTVE.

La cadena estatal es el gran contenedor de este tipo de largometrajes. Especialmente a través de Versión española, el programa de La 1 que presenta la también actriz Cayetana Guillén Cuervo en la noche de los sábados. A partir de septiembre, el espacio cinematográfico que se estrenó en octubre de 1998 y ha recibido numerosos premios, se volcará todavía más con la industria nacional y pasará a difundir dos películas por edición. Los pases se complementarán con reportajes sobre las películas que se emiten en esa jornada, dirigidas "al público generalista", según la cadena estatal. Periódicamente, Versión española ofrecerá coloquios con grandes actores y directores, pero no estarán en antena todas las semanas, como ha sucedido hasta la fecha.

Para el nuevo curso, La 2 también reforzará su ventana para el cine español los martes en horario de máxima audiencia. Guillén Cuervo, que hará doblete, moderará el debate posterior en el que estarán representadas todas las tendencias y géneros del cine español, incluso los más minoritarios.

Con este cambio, TVE aumentaba su oferta de cine español. En 2010, la televisión estatal participó en 93 proyectos audiovisuales (11 más que en el año anterior). Este apoyo se tradujo en 46 millones de euros (frente a los 35,7 millones de 2009), según los datos facilitados por el presidente de RTVE, Alberto Oliart, al Parlamento.

Tapas, Volver y Camino, dirigidas respectivamente por José Corbacho, Pedro Almodóvar y Guillermo Fesser, han sido las tres películas españolas más vistas en la televisión estatal. Pero es el cine americano el que más tira de la audiencia. La búsqueda, Piratas del Caribe: en el fin del mundo y Déjà vu (las tres con la etiqueta del dominical espacio La película de la semana) se encaramaron por ese orden a lo más alto de la lista de la compañía de audiometría Kantar Media.

En conjunto, los distintos canales de Televisión Española emitieron más de 300 títulos de cine internacional (201 por La 1; 64 por La 2, y 40 en el infantil Clan). Ese año se produjo una importante disminución de cintas de producción extranjera en La 2 como consecuencia de un incremento del número de largometrajes españoles y europeos. La factura del cine norteamericano ascendió el año pasado en la televisión estatal a unos 75 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2011