_
_
_
_
Entrevista:Ante el nuevo mapa de municipios

"Rosa Díez es nuestro Pau Gasol"

Inés Santaeulalia

David Ortega (Madrid, 1966) ha pasado los últimos años en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor de Derecho Constitucional. Entró en política por "responsabilidad" y porque le gustan los retos. Se niega a revelar a quién votaba antes de UPyD y ha entrado pisando fuerte en el Ayuntamiento de Madrid. Antes de recoger su acta de concejal ya había colado la propuesta de reducir el número de coches oficiales. Pronto lo intentará con el sueldo de los ediles.

Pregunta. ¿Dio en el clavo proponiendo una reducción de coches oficiales?

Respuesta. Creo que es una medida sensata, correcta. Había que plantearlo por ética y por estética.P. Ahora quiere que se reduzca el sueldo a los concejales. ¿Sabe ya cuánto va a ganar?

R. El sueldo del portavoz es de 93.000 euros al año, debe ser transparente porque lo pagan los ciudadanos. La reducción la plantearemos en su momento. Quiero cerrar mis compromisos con la universidad y, aunque ya le dedico todas las horas al Ayuntamiento, hasta dentro de tres o cuatro meses no me dedicaré en exclusividad ni empezaré a cobrar el sueldo.

P. Les han acusado de populistas por estas medidas.

R. Entra dentro del juego político. Yo estoy aterrizando y voy a seguir un estilo de respeto. Me voy a mover básicamente en discursos racionales, los otros no enriquecen la madurez del país.

P. ¿Qué hay que hacer en Madrid, además de ahorrar?

R. Vamos a trabajar sobre todo en medidas de ahorro porque el problema de Madrid es económico. Hay demasiados organismos, muchos gastos. Ese entramado se tiene que adelgazar. La organización territorial del Estado es el principal problema de España. La ventaja de UPyD es la del recién llegado, no tenemos clientelismo, ni compromisos y podemos hacer una labor importante de control y marcaje.

P. Alardean de que UPyD tiene vocación nacional. ¿Por qué presentarse a un Ayuntamiento?

R. ¿Y por qué no? Precisamente por tener esa clave nacional hay que estar en las tres Administraciones. Hay problemas de política municipal que se tienen que solucionar desde el Congreso y el Senado, como mecanismos de transparencia o austeridad para evitar las corruptelas que vemos en muchos Ayuntamientos. UPyD tiene un sentido de Estado que creo que el PSOE ha perdido y el PP vamos a ver, porque si al final las decisiones de gobierno caen en manos de los nacionalistas tenemos un problema.

P. ¿Con quién se entenderá mejor: populares o socialistas?

R. Queremos superar este panorama de derechas y de izquierdas que tan mal resultado ha dado a España. Cuando tenga razón el PP apoyaremos al PP y cuando tenga razón el PSOE apoyaremos al PSOE.

P. ¿Cómo valora la gestión de Gallardón como alcalde?

R. Hay proyectos que están bien hechos, pero hay otros muchos en los que se ha equivocado, sobre todo desde el punto de vista de los servicios sociales y la calidad de vida del ciudadano.

P. ¿Ve a Ana Botella de alcaldesa?

R. Es una posibilidad y creo que de estas cosas habría que avisar al ciudadano para que elija con conocimiento de causa. No la conozco lo suficiente, pero siempre parto de una postura de respeto, aunque no ha estado muy acertada en algunos de sus comentarios.

P. ¿Quién es su político de referencia?

R. Trabajo para Rosa Díez, una persona a la que admiro. Ha encontrado su papel, se lo cree y está sacando hacia delante un proyecto muy difícil. Desde el punto de vista clásico me gusta el liberalismo anglosajón. Me gustan Tomás Moro, John Stuart Mill y Bertrand Russel.

P. ¿Le molesta que les llamen el partido de Rosa Díez?

R. No me molesta, pero es una fase que se superará. Es normal, es nuestro Pau Gasol.

P. ¿Por qué no son claros respecto a lo que van a hacer en los Ayuntamientos donde tienen la llave de Gobierno?

R. Discrepo de la formulación de la pregunta. Nuestro planteamiento es clarísimo e impecable, pero no es lo que la gente quiere. La gente quiere etiquetas. Tomás Gómez dice que somos la marca blanca del PP; Aguirre, que estamos del lado del PSOE e IU. Todo el mundo quiere meterte en un departamento. Nos va a costar mantenernos, pero seguiremos esta línea.

P. Se niegan a entrar en ningún Gobierno. ¿Son un partido de oposición?

R. Discrepo otra vez del planteamiento. Controlas mejor desde fuera. El partido tiene que ir madurando, no obviamos la responsabilidad. Es también un mensaje a la ciudadanía de que no todo es conseguir poder, es una nueva política. Tenemos vocación de gobernar, pero todo llegará.

David Ortega, en la sede de su partido en Madrid.
David Ortega, en la sede de su partido en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS US, antes fue responsable en Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_