_
_
_
_
_

Bruselas propone que Croacia entre en la UE en 2013

Croacia se convertirá en nuevo socio de la Unión Europea el 1 de julio de 2013, según los cálculos de José Manuel Durão Barroso, presidente de una Comisión Europea que ayer decidió recomendar a los Veintisiete el cierre de las negociaciones para el acceso del país balcánico al club comunitario.

El calendario de acceso no está garantizado. Aun si los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión dan su visto bueno, la UE de los Veintiocho quedará pendiente de la ratificación en los Parlamentos nacionales, y son varios los países que recelan de la ampliación. Esta misma semana, Holanda vetó el ingreso de Bulgaria y Rumanía en la Europa sin fronteras de Schengen.

El comisario de Ampliación, el checo Stefan Füle, estaba ayer feliz de anunciar que Croacia cumple los requisitos para integrarse en la UE y que ahora corresponde a los Gobiernos decidir. Los líderes de la Unión lo harán en su reunión de los próximos días 23 y 24.

El país balcánico será el miembro número 28 de la Unión

Las negociaciones comenzaron en octubre de 2005 y estuvieron durante tiempo empantanadas en tres asuntos: persecución de criminales de guerra, lucha contra la corrupción y fiabilidad de la justicia. Füle da por resueltos los problemas, pero seguirá atento a su evolución hasta que Croacia sea socio de pleno derecho.

Algunos países, como Francia y Alemania, han sugerido que se retrase la adhesión si Zagreb incumple los compromisos contraídos. "Confío en que Croacia cumplirá y estoy convencido de que esta decisión dará un nuevo impulso a la ampliación", declaró Füle, que dio a entender que a fines de año podría recomendar la concesión de estatus de país candidato a algún pretendiente (Serbia) y la apertura de negaciones con algún otro (Macedonia).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tratado de adhesión con Croacia podría firmarse a finales de año. En Croacia, que someterá a referéndum su integración en la UE, un reciente sondeo daba un 44,6% a favor de la misma y un 41,8% en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_