_
_
_
_

El alcalde socialista de Baena se va para permitir el pacto con IU

Moreno se quedó a un concejal de la mayoría absoluta

Al final, el alcalde de Baena, Luis Moreno, ha optado por entregar su cabeza política. Era el precio que tenía que pagar si quería que su partido, el PSOE, repitiese gobierno, sin que IU se lo truncase. Nadie en la coalición de izquierdas de este pueblo quería permitir que Moreno volviese al cargo. Y la posibilidad de un acuerdo entre IU y PP aceleró la radical decisión del alcalde dimisionario, en el cargo desde 1995. Luis Moreno afirma que seguirá en el cargo de senador unos meses pero que no recogerá el acta de concejal.

La última legislatura ha sido especialmente sangrante para las relaciones entre los dos partidos de izquierda. Se han arrojado toda la artillería que han encontrado, entre acusaciones políticas y denuncias en los tribunales. El caso de las facturas falsas -en el que no está imputado Moreno- o los pleitos por supuestas infracciones urbanísticas de históricos políticos de IU emponzoñaron el clima del Ayuntamiento. El alcalde siempre acusó al histórico dirigente de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón -natural y vecino de Baena- de estar detrás de algunas polémicas. Algo que Rejón siempre ha negado.

Con esta situación, imaginarse un paisaje en el que las mismas caras se identificasen con los mismos cargos era más que complicado. Así pareció entenderlo el propio Luis Moreno, quien en campaña anunció que si no repetía mayoría absoluta abandonaría el cargo. El 22 de mayo cumplió su promesa. Los diez concejales logrados por el PSOE suponían una mayoría simple a merced de posibles pactos entre IU (cuatro concejales) y el PP (siete).

Pero la dimisión de Moreno duró un suspiro. A los pocos días decidió volver al ruedo municipal, complicando un diálogo que ya había empezado entre los partidos. Tras días de presiones y tiras y aflojas, el alcalde decidió ayer, a un día de celebrarse el pleno de investidura, arrojar la toalla.

Moreno afirmó que tomó la decisión después de que IU hubiese garantizado que, tras su salida, votarían hoy a su propia candidata. Dado que los ediles del PP también votarán a la suya, permitirá que la número dos de la lista electoral del PSOE, María Jesús Serrano, se convierta en la próxima alcaldesa de Baena.

Moreno afirmó que no hay ningún acuerdo entre PSOE e IU. Y aprovechó para atacar a los miembros de la coalición, cuya coherencia puso en duda. Según él, antepusieron cuestiones personales al interés general de Baena y a lo que determina su propia formación. "La intransigente, antinatural y radical posición de IU, confundiendo los intereses generales de Baena con el odio personal, y la avidez por la alcaldía del PP, so pretexto de mi candidatura, vienen a confirmar y dar coherencia a mi argumento electoral de que no se me permitiría ser alcalde con diez concejales", dijo el alcalde saliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_