Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces rehúsan endurecer la Ley del Menor

Los jueces de menores de toda España reunidos ayer en Córdoba rechazaron las presiones a favor del endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y señalaron que es un "buen instrumento" para la reinserción social de los menores que delinquen. Asimismo, instaron al legislador a que se abstraiga de las presiones mediáticas ("el tratamiento morboso" de algunos medios) para aumentar las penas a los afectados. El debate se ha avivado tras la puesta en libertad de El Cuco, en el caso Marta del Castillo. O la de uno de los adolescentes condenados por la muerte de Sandra Palo.

En estas jornadas, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, los jueces no se olvidaron de que las sucesivas reformas de la ley han supuesto un retroceso y que la aplicación práctica de la misma, tanto cautelar como las impuestas en sentencia firme, han puesto de manifiesto una redacción confusa.

Los jueces de menores instaron a los responsables de las Administraciones a que faciliten los medios necesarios para que la eficacia en la ejecución de las medidas impuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011