Las haciendas insisten en que los incentivos ya están devueltos
La sentencia del Tribunal de Justicia europeo provocó una cascada de reacciones, mayoritariamente contrarias en el País Vasco y, al contrario, muy satisfactorias fuera de esta Comunidad autónoma.
- Gobierno vasco. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, confió en que la Comisión no presente finalmente una demanda ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo reclamando sanciones por la no recuperación de las ayudas concedidas de forma irregular.
- Las Diputaciones. Las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en comunicados separados, coincidieron en que las empresas devolvieron todas las ayudas antes de este fallo, por lo que no tiene efectos prácticos.
- Confebask. La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y las organizaciones provinciales que la integran (Adegi, Cebek y SEA) se mostraron decepcionadas por la sentencia, aunque la acatan. En un comunicado, son contrarios a obligar a devolver los incentivos recibidos, porque "no se respeta el principio de confianza legítima".
- Círculo de Empresarios. El Círculo de Empresarios vascos calificó de "mala noticia" el fallo de la justicia europea y consideró que, tanto la Comisión como los tribunales, deberían "haber entendido" que las empresas "actuaron de buena fe" y "de acuerdo con el ordenamiento jurídico interno".
- Cámaras de Comercio. "Las empresas no pueden sufrir las consecuencias negativas de una actuación absolutamente legal", manifestó esta institución en una nota.
- La Rioja. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, del PP, aseguró que la sentencia "confirma que esta Comunidad es de primera, con pleno derecho en España y Europa". En su discurso institucional del Día de La Rioja, manifestó que "desigualdad y discriminación es lo que provoca una aplicación abusiva del Concierto Económico vasco, al establecer beneficios fiscales que han quedado anulados".
- Castilla y León. La Junta de Castilla y León expresó su satisfacción por la resolución, aunque su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, lamentó que ese "privilegio" del País Vasco hacia sus empresas haya obtenido "el blindaje" del Congreso con el apoyo del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.