UPyD niega el pacto con el PP en Getafe y Gómez lo considera "un escándalo"
El líder del PSM insiste en que hay un acuerdo oculto entre esos dos partidos
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, consideró ayer un "auténtico escándalo" que el PP y UPyD se reuniesen "en secreto" en Ponteareas, una marisquería del barrio de Salamanca, 10 días antes de la sesión de investidura del Ayuntamiento de Getafe. De ese encuentro los populares salieron con la certeza de que el candidato del partido magenta, José Luis Morato, no pactaría en ningún caso con el socialista Pedro Castro, el que ha sido hasta hora alcalde de la ciudad del sur de Madrid. "Hay un pacto entre estos dos partidos. En esa reunión se han repartido urbanísticamente Getafe", dijo Gómez tras reunirse con los trabajadores de la fábrica de Clesa. Gómez se refiere a que durante ese almuerzo se trató, entre otros asuntos, el futuro desarrollo de los terrenos de la fábrica de John Deere y de la ciudad deportiva del equipo de fútbol.
El partido bisagra enmarca la comida con el PP en su ronda de reuniones
La dirección de UPyD restó importancia a la comida y lo enmarcó dentro de la habitual ronda de reuniones que sus responsables han mantenido con las distintas fuerzas. "La postura de nuestro partido siempre ha sido la misma: se dejará gobernar a la lista más votada a no ser que haya un acuerdo en temas nacionales. Nadie puede hablar de ningún pacto si no es de la dirección nacional", explicó Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid. Marcos adelantó que sus representantes en Getafe pedirán la semana que viene una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de esa ciudad. "Gómez habla de corrupción y nosotros simplemente vamos a pedir que se investigue a fondo. UPyD siempre mantiene la misma postura. Y le recuerdo al líder socialista que en las listas de Getafe tienen a una persona imputada", añadió Marcos. Se refiere a la edil Cristina González, imputada por una presunta adjudicación irregular de plazas de garaje. González dijo que dimitiría si eso ayudaba a que UPyD llegase a un acuerdo con los socialistas.
Morato, cabeza de lista de la formación de Rosa Díez en Getafe, señaló que en esa reunión que mantuvo con Juan Soler, candidato del PP, y Francisco Granados, secretario general del PP en Madrid, se trató de desarrollos urbanísticos pero "de pasada" y que el grueso se centró en tratar "políticas sociales, de quitar la ecotasa, de centros de salud, de las escuelas infantiles, del metro a Perales y El Casar". "Sigo la disciplina de mi partido y en este y todos los temas hemos sido muy transparentes", ahondó Morato.
Pedro Castro, que mañana dejará el cargo de alcalde tras 28 años, manifestó a través de Twitter que considera "inadmisible que el futuro de Getafe se decida en un restaurante del barrio de Salamanca 10 días antes". Su concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, fue más allá: "[En ese almuerzo] Había representación de empresarios interesados en temas urbanísticos, por lo que esa mesa no solo era política. Estamos sorprendidos y es esperpéntico lo ocurrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.