El PSM insta a IU a que haga que impere la sensatez en comunidades y ayuntamientos

Gómez amenaza con acciones legales por un supuesto pacto "oscuro" de UPyD y PP para que Pedro Castro no se alcalde de Getafe

En un último intento a contrarreloj, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha llamado hoy a la dirección nacional de IU a imponer su criterio en todos los territorios y ayuntamientos en los que "el apoyo de IU es esencial" para que haya gobiernos de izquierda. "Espero que impere el sentido común y la sensatez", ha manifestado esta mañana Gómez en Getafe, donde ha mantenido una rueda de prensa junto al alcalde saliente, Pedro Castro, quien puede perder mañana la alcaldía si UPyD cumple su promesa de abstenerse en ese municipio, lo que daría el Ayuntamiento al PP.

"De Izquierda Unida, con todos mis respetos a esa organización y a su coordinador general, Cayo Lara, estamos conociendo algunas cosas que nos sorprenden y preocupan en las últimas horas", ha continuado. "285 ayuntamientos de este país, entre ellos Coslada, que pueden ser gobernados por el PP o por la izquierda, dependen de IU. Estoy convencido de que la dirección nacional de IU va a hacer que impere la sensatez en todos los territorios, en todas las comunidades autónomas y municipios en los que el apoyo de IU es esencial", ha agregado.

Más información
UPyD niega el pacto con el PP en Getafe y Gómez lo considera "un escándalo"
Alcaldes en el último minuto
IU entrega al PP la alcaldía de Coslada

"Creo que no está la cosa para hacer muchas tonterías", ha apostillado el secretario general de los socialistas madrileños. Sobre el caso de Getafe y con pedro Castro sentado a su lado, Gómez ha dicho que barajan la posibilidad de emprender acciones legales por un supuesto pacto "oscuro" entre el Partido Popular y UPyD para que Juan Soler sea el próximo alcalde de esta localidad. "Estamos exigiendo a Rosa Díez que no permita que se consuma algo que tenemos una presunción y una convicción de que es una claro caso de corrupción. Está a tiempo de evitarlo Rosa Díez. Si no se evita pondremos a disposición judicial y en los órganos e instituciones que sean menester toda la información de que disponemos", ha asegurado.

Gómez ha dado un ultimátum a Díez para "desautorizar una operación que se sustenta sobre cosas oscuras, sobre negocios con empresarios del ladrillo, con pacto en una marisquería del barrio de Salamanca", en referencia a la comida que mantuvieron el pasado 1 de junio el candidato de UPyD de Getafe, Jose Luis Morato con Juan Soler y el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. "Si eso es lo que entiende por austeridad, por regeneración y por una nueva forma de hacer política el partido de Rosa Díez mal inicio ha tenido y corta vida le auguró", ha apuntado.

Tomás Gómez y Pedro Castro, a su llegada a la rueda de prensa.
Tomás Gómez y Pedro Castro, a su llegada a la rueda de prensa.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS