Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una selección periférica

España sub 21 afronta el Europeo con futbolistas de 13 clubes, incluidos tres extranjeros, pero sin ningún jugador del Madrid

"El trabajo de los clubes, sobre todo los modestos, con la gente joven es espectacular en el fútbol español", afirma Luis Milla, seleccionador sub 21, en la concentración de España previa a la disputa del Europeo de la categoría en Dinamarca, que arranca mañana y en el que La Rojita debuta el domingo (20.45, Cuatro) frente a Inglaterra. Entre solo ocho conjuntos repartidos en dos grupos -España está con Inglaterra, República Checa y Ucrania; pasan los dos primeros a semifinales-, los tres clasificados en el podio final del 25 de junio tendrán plaza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin duda, esta España sub 21 es una selección periférica, que da la vuelta a la geografía española, con algunas excursiones al resto de Europa, y en la que la presencia del Real Madrid se ciñe a los siete años que Luis Milla militó en el equipo blanco (Mata y Parejo, formados en La Fábrica blanca, emigraron). El Barça es el líder en representación, con cinco futbolistas entre los 23 elegidos, cuatro ya debutantes en el primer equipo con Guardiola (Jeffren, Bojan, Thiago y Montoya), además del portero Miño. Le sigue el Athletic con cuatro futbolistas, si se cuenta al ya fichado Ander Herrera, que se une a Javi Martínez, Muniain y San José. Son el grueso de una selección que no tiene presencia madridista alguna, tras la ausencia de Canales por decisión técnica. "Gracias a ese gran trabajo de los clubes modestos", añade Milla, "hay mucho donde elegir y algún jugador se habrá podido sentir minusvalorado".

José Mourinho ha escrito en su hoja de ruta que esta temporada hasta 10 canteranos han debutado a sus órdenes, pero han sido presencias testimoniales. Ocho de ellos no han pasado de 20 minutos de juego (Juan Carlos, Mateos, Sarabia, Morata, Álex, Mejías, Jesús y Joselu) y casi todos en los partidos finales de la Liga, sin nada en juego, o en abultadas goleadas también en Champions. Adán (411 minutos) y Nacho Fernández (90) fueron los más utilizados por Mou. Con la generación actual de jóvenes talentos que juegan en Primera y Segunda División, los cachorros del Madrid -el Castilla perdió la promoción de ascenso a Segunda-, lo tiene muy difícil para discutir con figuras en sus equipos de Primera como De Gea, Mata, Javi Martínez, Muniain, Parejo y José Ángel.

La selección expresa la realidad del fútbol de cantera. En el equipo que disputa el Europeo hay jugadores de 13 equipos diferentes: Deportivo, Sporting, Athletic, Atlético, Valencia, Getafe, Sevilla, Barcelona, Mallorca y Villarreal representan la fuente española. Pero también hay jóvenes talentos en el extranjero como Didac (Milan), Víctor Ruiz (Nápoles) y Azpilicueta (Marsella). La mancha roja se extiende. Hasta el punto de que algunos de ellos suenan en el mercado de fichajes (De Gea, José Ángel, Bojan, Thiago...).

El Madrid ha apostado por los futbolistas contrastados. Se le atribuye a Di Stéfano la frase que les espetó a los futbolistas del Castilla: "Ustedes no jugarán en el Real Madrid, pero jugarán en Primera División". El aserto se cumple. Los pavones tienen que esperar. De los 10 debutantes en el Bernabéu, solo cuatro han transitado por las categorías inferiores de la selección española (Sarabia, Morata, Mejías y Joselu). La periferia es más poderosa. Y configura una selección plural, coral, aunque la voz cantante en número de solistas la lleven dos clubes de características tan distintas como Barça y Athletic. Ambos, eso sí, comparten el culto a la cantera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011