_
_
_
_

Universidades y partidos se vuelcan en los actos a favor del valenciano

Protestas hoy contra la ruptura del consenso institucional entorno a la Llei d'Ús

La apuesta del Gobierno en funciones de Francisco Camps de rebajar la enseñanza del valenciano y potenciar el castellano y el inglés -sin abrir antes un debate consensuado con la sociedad valenciana- le ha puesto enfrente a todos los partidos del arco parlamentario, excepto el PP. Pero también a las Universidades públicas, sindicatos de la enseñanza, asociaciones de padres y alumnos y un sinfín de entidades culturales y editoriales que defienden el "consenso" que presidió y ha acompañado a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) durante sus 28 años de trayectoria. Hoy, todos los diputados lucirán un Sí al valencià en el acto de constitución de las Cortes y, por la tarde, acudirán a las concentraciones en protesta por la "ruptura institucional" convocadas en las tres capitales por Escola Valenciana, que representa a 200.000 alumnos y familias usuarios de los programas de enseñanza en valenciano establecidos en la LUEV.

La Xarxa d'Universitats Vives defiende los actuales programas

De publicarse el decreto elaborado por el equipo del todavía consejero de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, la LUEV, que se aprobó en las Cortes sin ningún voto en contra, quedaría derogada por la vía de los hechos sin haber pasado por el Parlamento autonómico. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y su secretaria de Educación, Pilar Sarrión, junto a los nuevos diputados que toman hoy posesión, han confirmado su participación en la concentración de la plaza de la Virgen de Valencia. Desde el grupo parlamentario de Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra han hecho un llamamiento a la "participación masiva". "Las concentraciones de mañana [por hoy]", aventura Oltra, "son el punto de partida de una movilización continua de la sociedad valenciana para no permitir a la derecha que nos gobierna cumplir sus planes de aniquilar nuestra lengua". Esquerra Unida, con la coordinadora general Marga Sanz a la cabeza, también defiende a ultranza el modelo actual, que será sustituido por el impuesto por el PP gallego hace dos años, y que ha abocado a la objeción a 4.500 docentes.

En paralelo, la Xarxa Vives d'Universitats, que aglutina a las 21 universidades de ámbito valenciano, catalán y balear -entre las que figuran las cinco universidades públicas valencianas- emitió ayer un comunicado en el que considera que la incorporación de programas plurilingües "en ningún caso se ha de hacer en detrimento de la lengua propia de los valencianos, obviando la experiencia de los últimos 25 años". Al contrario, la Universidad pide potenciar los actuales programas bilingües enriquecidos -creados por el propio Camps en 1998- porque son los que "mejores resultados" han dado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_