Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DEL ENTRETENIMIENTO ELECTRÓNICO E3 | CiberP@ís

PSVita contra Wii U, las nuevas consolas de Sony y Nintendo

Ambas buscan incorporar lo mejor de las máquinas portátiles y de mesa

¿Es mando o es consola? ¿Accesorio o plataforma? El show de Nintendo en la feria de Los Ángeles dejó al auditorio tan sorprendido como ignorante. El nuevo aparato Wii U pretende ser todo, y en su ambición puede radicar su éxito o su fracaso. Horas antes, Sony presentaba su consola PSVita, portátil pero cada vez menos.

La clásica diferenciación entre la consola portátil e infantil y la consola de casa para adultos tiene los meses contados. Tanto Nintendo como Sony tratan de ocupar los espacios que les faltaban. Para ello, Nintendo presentó títulos sangrientos como Ninja Gaiden, y Sony, más infantiles y familiares.

Pero la mezcla no es solo estratégica. También de aparatos. La Wii U es físicamente una tableta llena de botones. Su pantalla de seis pulgadas permite jugar en ella, pero no es su única función. Gracias a una petaca colocada junto al televisor, interactúa con el juego que se ve en esa pantalla. Por ejemplo, en el televisor un bateador le da a la pelota que sale por el aire y la tableta hace de guante. Por supuesto es compatible con todos los accesorios Nintendo e incluye vibración, pantalla táctil, navegador y videoconferencias.

La mitad del éxito de estos aparatos radica en el juego que salga con ellos

Horas antes, la presentación con aire festivo de la nueva consola portátil de Sony en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, estuvo rodeada de reiteradas disculpas. Primero, por parte de Jack Tretton, presidente y consejero delegado de Sony en Estados Unidos, y después con Kaz Hirai, el jefe global de la división de entretenimiento. Los constantes ataque a su plataforma de juego en línea empañaron lo que quiso ser un lanzamiento brillante, el de PSVita.

Lo primero que llama la atención al tomar el aparato en las manos es su pantalla, de cinco pulgadas. Brillante, voluminosa, que ocupa casi todo el frontal. Se adapta fácilmente a las manos, no da sensación de pesada. Los controles son muy similares a los de los clásicos mandos de la casa, aunque se mejoran los sensores de movimiento y tanto la pantalla como la parte trasera del aparato es táctil.

Shuhei Yoshida, director de la división de entretenimiento de Sony, aclaró que el tamaño de la pantalla obedece a las peticiones de los jugadores, al tiempo que reconocía que en la versión reducida de PSP este fue el factor más criticado. "Queremos hacer un equilibrio entre una experiencia inmersiva sin perder portabilidad". La sucesora de la semifracasada PSP (2005) costará lo mismo en dólares que en euros, una tendencia cada vez más en boga. La versión con conexión wifi, 249 euros, y la que incluya conexión 3G alcanzará 299 euros. Saldrá a final de año.

Como viene siendo habitual en Sony, se mantendrá la posibilidad de ver películas en la consola y sus juegos serán compatibles con la PSP. La realidad aumentada y la comunicación serán otros de los puntos fuertes y con posibilidades. Ya no habrá que añadir una cámara externa para ciertos juegos porque la consola cuenta con dos, una frontal y otra trasera.

Más de la mitad del éxito de una consola corresponde a los juegos que salgan con ella, y solo con ella. La Xbox de Microsoft le debe media vida a Halo. Las Nintendo a sus Zelda o Pokémon, y Sony a Final fantasy. En este caso, la Vita sale acompañada de los minijuegos Little deviants y Reality fighter, que ponen cara a los enemigos contra los que luchamos. También llega WipeOut2084, una reedición del clásico de carreras espaciales, y las aventuras de Uncharted: Golden Abyss.

La hermana mayor, la Play-Station3, se suma a la moda de los juegos en tres dimensiones con el lanzamiento de un monitor de 24 pulgadas (499 dólares) pensado para este aparato. Será con gafas activas.

Pero el protagonismo del día, por su extravagancia, se lo llevó Nintendo con su cosa Wii U. Como decía un tuitero en la excelente retransmisión en directo de Meristation (www.meristation.com/e3): "No entiendo nada, pero lo quiero". Habrá que esperar reacciones más en frío, allá por 2012, cuando salga, pero el camino es claro: la simbiosis de todas las categorías del juego electrónico. Pasó con los ordenadores, pasó con los teléfonos, y ahora llega al juego electrónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011