'Burnia' une un guión de Unai Elorriaga con la danza de Aukeran
El escritor Unai Elorriaga, Premio Nacional de Narrativa 2002 por su novela SPrako tranbia; el compositor Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de películas como El orfanato o El mal ajeno, y la compañía de danza Aukeran han colaborado en la realización de la obra Burnia, que se estrena mañana en el Teatro Arriaga, en Bilbao. Burnia es una producción del Arriaga, que ha sido dirigida por el coreógrafo Edu Muruamendiaraz, fundador de Aukeran.
Desde 1997 Aukeran, asentada en San Sebastián, trabaja sobre la base de la danza vasca tradicional con coreografías que renuevan su lenguaje acercándolo a la danza contemporánea. Burnia ("hierro", en euskera) parte de un guión de Elorriaga que refleja la historia de la siderurgia y su papel simbólico en el devenir de Bilbao y su entorno. Desde las ferrerías primitivas al poderío de los años de máxima producción en los altos hornos, el autor sigue la presencia del hierro en la vida cotidiana como base, por ejemplo, para construir puentes. "Ahora nos toca bailar sobre hierro", defiende Elorriaga.
La música de Velázquez evoca en Burnia los sonidos industriales. "Se escucha el soplido del fuelle de la ferrería y el ruido que provoca el hierro", explica el compositor. Por vez primera en su historia la Banda Municipal de Música de Bilbao acompañará en directo un espectáculo de danza, en el que estará dirigida por Juan José Ocón, el titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria. La escenografía ha sido realizada por Daniel Bianco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.