_
_
_
_

Hernández aprecia que la previsión de Fomento con el AVE "no avanza"

El Gobierno garantiza la conexión en 2015 por la solvencia del Adif

Reunión cordial, pero sin avances. Así valoran en el entorno del conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transportes, Agustín Hernández, su reunión de ayer con Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, para fijar los plazos de llegada del AVE a Galicia. El Gobierno se mantuvo en el criterio recogido en el Pacto del Obradoiro de que se producirá a finales de 2015, pero sin que Morlán ofreciera otras garantías de cumplimiento de ese objetivo que la solvencia del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la propia voluntad del Gobierno en cumplirlo. Hernández las considera insuficientes para desautorizar el cronograma de su propio informe técnico, que aplaza hasta 2018 la conexión de la alta velocidad a Galicia.

Blanco compromete: "Es de justicia y por razones de cohesión territorial"
El Gobierno evita concretar qué tramos se harán con tuneladora

Morlán no entró a confirmar o desmentir ese informe, ni lo hará más adelante. "Salimos con los mismos datos que teníamos como punto de partida", según las fuentes de la Xunta. Con algunos detalles a mayores que obligan a ajustar los datos de la consellería, pero no de modo relevante. En próximos días, tras el análisis pertinente, el conselleiro de Infraestructuras hará una valoración pública de los planteamientos del Gobierno.

La reunión se produjo después de que la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco, llamase al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para desbloquear el encuentro, que estaba previsto para el 26 de mayo pero que fue anulado por el ministerio tras acusar a la Xunta de "deslealtad". Hernández avanzó la semana pasada que en esta reunión reclamaría "todo tipo de explicaciones" sobre plazos y licitaciones, con documentación sobre el cumplimiento del Pacto del Obradoiro.

"No ponemos en duda que el Gobierno quiera cumplir, pero salimos con la sensación de que no se avanza y de que el Gobierno evita fundamentar sus previsiones con un rigor análogo al que nosotros aplicamos para señalar la fecha de 2018", afirmaron las fuentes de la Xunta tras la reunión de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado reiteró al conselleiro el cronograma de licitaciones pendientes para este año y el próximo (4.800 millones de euros) y dejó sin concretar qué tramos se harán con tuneladora y cuáles no, un aspecto que se considera trascendental para determinar el calendario de las actuaciones. "No se ha movido nada, tenemos las mismas referencias que hace un mes", concluyeron las citadas fuentes de la Xunta.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer mismo en el Senado que el Gobierno va a garantizar la llegada del AVE a Galicia y a Extremadura, porque es "de justicia, de cohesión territorial y de principios". La llegada del AVE a ambas comunidades, dijo Blanco, es "un principio de los territorios que nunca tuvieron oportunidades", para que -espetó a la senadora de CiU Corlí Cunyat, que habían preguntado por el asunto- "tengan las que ustedes quieren negarles".

La senadora catalana había aludido a un "agravio comparativo" entre comunidades. Blanco requirió más rigor a CiU, ya que este es el tercer año consecutivo en el que la comunidad catalana es la que más inversión recibe, y dijo no comprender las palabras de la senadora. El titular de Fomento le respondió que su discurso no se sostenía y recordó que en Cataluña ya tienen AVE. "Ustedes tienen AVE y no quieren que llegue a Extremadura y Galicia, pero el Gobierno lo va a garantizar porque es de justicia, y por razones de cohesión territorial", dijo.

Los socialistas destacaron luego la "contundente" respuesta que el ministro envió, de esa forma, a la Generalitat de Cataluña, que días atrás pidió al Ejecutivo de Zapatero que paralizase las obras del AVE como medida para alcanzar los objetivos de déficit público para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_