Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco partos a través de una cámara

El periodista y fotógrafo José S. Gutiérrez (Jaén, 1973) se convirtió en la sombra de cinco mujeres de culturas totalmente diferentes que iban a dar a luz a su primer hijo entre 2009 y 2010. El resultado son las 119 fotografías en color que pueden verse en Sevilla en la sala Imagen, de Cajasol, bajo el título Luz al mundo.

La exposición, que estará abierta hasta el 20 de junio, refleja el embarazo y el parto de mujeres de Kanyakumari (India), Kafara (Mali), Umbrete (España), Nueva York (Estados Unidos) y Pueblo Nuevo (Perú). "Buscaba un tema universal y que me permitiera comparar a distintas civilizaciones. Esa condición, unida a que muchos de mis amigos están teniendo ahora hijos, me hizo pensar en este proyecto", comenta José S. Gutiérrez, autor del libro Mis días como sospechoso (RD Editores), en el que narra un largo viaje por Australia y Asia.

El autor ha tomado miles de instantáneas en tres visitas de una semana a cada una de las cinco mujeres que le han permitido colarse en sus vidas y que tienen entre 16 y 35 años. La muestra, la primera individual de Gutiérrez, ilustra momentos del embarazo y del nacimiento de los bebés, además del entorno de cada familia y los preparativos para recibir al primer hijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011