El 44% de los casos de infección por el virus del sida se detecta tarde
Pese a la existencia del reconocido test rápido de VIH, el virus del sida, en las farmacias y de los mecanismos de detección de casos en la sanidad pública vasca, el 44% de los casos se encuentra tarde, cuando el sistema inmunitario del enfermo ya está dañado. Este es el dato que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, subrayó ayer en un acto en que se recordó el 30º aniversario de la publicación del primer caso de la enfermedad.
Bengoa quiso dejar claro así que, aunque el tratamiento de la enfermedad ha avanzado hacia la cronificación del sida, aún queda trabajo por hacer. Y es que, pese a los esfuerzos en prevención, cada año se detectan 200 nuevos casos en Euskadi que, de ser identificados antes, podrían disminuir esta cifra.
Sin embargo, los tiempos de detección de infecciones siguen estancados. El VIH "ha pasado de prácticamente ser una sentencia de muerte a ser ya una enfermedad crónica", resaltó Bengoa. La reducción de la mortalidad está propiciando cierta relajación en la prevención de los contagios, tal y como vienen censurando los responsables sanitarios. Así, algunos colectivos han pasado a "banalizar el riesgo de transmisión", alertó el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, José Antonio Iribarren.
De los nuevos casos, el 41% corresponde a hombres homosexuales y el 43% a contagios por transmisión sexual en parejas heterosexuales. Destaca el colectivo extranjero, ya que el 44% de los nuevos casos se han detectado en inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.