Los partidos dicen que no hacen cuentas aún por la complejidad del sistema de voto
Mientras que el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, calcula que en la nueva asamblea del organismo habrá mayoría del PP, "aunque es imposible de saber aún", y ha alertado a su partido para que afine en la política de pactos, el PP sostiene que no hace cuentas de momento, porque ni toca ni es fácil. "La FAMP queda muy lejos", dijo el viernes un portavoz del PP.
Y es que la estimación de cómo quedará compuesta la Federación Andaluza de Municipios y Provincias resulta imposible de realizar mientras que siga sin resolverse el color que tendrán las alcaldías de más de 260 municipios donde ningún partido tiene mayoría absoluta y están por tanto pendientes de pactos.
La FAMP es una organización de adhesión voluntaria, a la que pertenecen 756 de los 771 municipios andaluces y las ocho diputaciones. Los presidentes de las corporaciones representan a sus consistorios en la asamblea general, que se reúne de manera ordinaria una vez cada cuatro años, después de renovados los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades tras las elecciones locales.
Como no todos tienen la misma representatividad por el tamaño de los municipios, los estatutos contemplan una escala de voto ponderado. Las ciudades mayores de 500.000 habitantes (Málaga y Sevilla) tienen 75 votos; los municipios de entre 100.000 y 500.000 (10), tienen 50 votos, y 30 los que cuentan entre 50.000 y 100.000 (17). A los ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes les corresponden 15 votos (hay 52) y 10 a cada uno de los 70 pueblos de entre 10.000 y 20.000. Los de menos de 10.000 tienen cinco votos (111), los que tienen entre 5.000 y 2.500 (146) disponen de tres; y los menores de 2.500 tienen dos votos (362).
Hay por tanto un peso muy importante de los municipios pequeños que ha sido determinante hasta ahora en las arrolladoras mayorías del PSOE.
De momento, hay un gran vuelco en favor del PP en las escalas mayores de municipios. En las 29 ciudades principales, el PP suma ya 900 votos, por apenas 110 el PSOE.
Hasta ahora las fuerzas estaban más equilibradas, con 585 votos del PP y 565 de los socialistas. En estos municipios hay en el aire aún pendientes de resolver 150 votos (alcaldías de San Fernando, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Linares y Utrera), de los que previsiblemente 60 serán para los socialistas, aunque los 90 restantes podrían no ser todos para el PP si deja al PA gobernar en Utrera.
En los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, el PP tiene de momento asegurados 225 votos correspondientes a las 15 alcaldías ya garantizadas, 13 por mayoría absoluta y Ronda, donde ha pactado con el PA, y Úbeda, donde el PSOE ha anunciado que lo dejará gobernar como lista más votada.
En estos municipios medios, el PSOE sumará al menos 150 votos de las 10 alcaldías con las que ya cuenta. En el aire están aún pendientes de pactos 375 votos de Arcos de la Frontera, Los Barrios, Conil, Rota, San Roque, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Almuñécar, Armillla, Loja, Isla Cristina, Moguer, Martos, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Coria, Carmona, Écija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón y Los Palacios.
Pendientes de los acuerdos poselectorales están también la mayoría de los 700 votos de los 70 municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes.
De momento, a falta de seis días para la constitución de las nuevas corporaciones, más de 260 ayuntamientos están sin resolver. IU y PSOE no han fraguado, o al menos anunciado, ni un solo acuerdo; los más activos hasta el momento son PP y PA, que han ultimado cuatro (Ronda, Alcaucín, Moclinejo y Jamilena).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.